Se presentó la primera edición misionera del Startup Weekend, un concurso para armar en apenas 54 horas un emprendimiento tecnológico

«Tenés un minuto para contar una idea de negocios y que alguien la compre», cuenta Paula Fleitas, organizadora de la primera edición local del Startup Weekend que tendrá lugar del 22 al 23 de octubre.

Así comienza la dinámica de un fin de semana en el cual cientos de programadores, diseñadores, o simplemente gente con ganas de emprender, participarán en un concurso para ver quien crea el mejor emprendimiento de base tecnológica. El premio es el apoyo de distintas instituciones como el Sebrae brasileño o Google para ver si ese proyecto se puede poner en marcha.

Pero el verdadero premio es la posibilidad para cientos de misioneros con la inquietud de emprender y tener su propio proyecto de base tecnológica, de conocer gente, generar ideas, aprender a transformar esas ideas para llevarlas al mercado, armar y presentar un plan de negocios y, sobre todo, trabajar en equipos multidisciplinarios.

El Startup Weekend se desarrollará el 21, 22 y 23 de octubre en la Estación Vía Cultural del Cuarto Tramo de la Costanera. La entrada tiene un costo de 450 pesos para los tres días y cubre las comidas. Para anotarse hay que ingresar a www.swmisiones.com.

Este evento, que llega por primera vez a la provincia, se presentó esta mañana con una charla en el Shopping Posadas, con tono bien informal y descontracturado, la marca registrada del mundo corporativo de las empresas de base tecnológica.

Estuvieron presentes participantes de otras ediciones, incluyendo un artesano que estaba con su pequeña hija en brazos. «Cuando participé del Startup weekend también fui con mi hija, porque no tenía con quién dejarla, entonces se me ocurrió esa idea, un servicio online para encontrar niñera rápido y en forma confiable», comentó.

También estuvo presente el equipo de programadores y desarrolladores de MisionesOnline, que participaron en una edición anterior en Foz de Iguazú. MisionesOnline junto a la Cámara de Representantes, la Municipalidad y Marandú son los sponsors locales de este evento.

«Uno de los objetivos es aprender a tener una mirada más completa de una idea o proyecto, el experto en tecnología por ejemplo, necesita incorporar más las necesidades del mercado, trabajar en equipo enriquece esa mirada», comentó Marcelo Almada, director de MOL, quien participó de la presentación.

Como Jobs o Gates

Un «start up» es una palabra que designa a una empresa que recién nace, y se utiliza en especial en el ámbito de la tecnología. Microsoft o Apple nacieron como start ups, cuando Bill Gates o Steve Jobs eran unos jóvenes haciendo experimentos en el garage de sus casas.

El Startup Weekend es un evento impulsado por Google y Techstar -una multinacional que se dedica a detectar proyectos y potenciarlos para lanzarlos al mercado- que nació hace más de cinco años y ya se realizó en 150 países. El formato es idéntico para los Estados Unidos, Alemania o Argentina.

El viernes a la tarde los participantes se conocen, llevan una idea o incluso la pueden generar ahí en el momento, les enseñan a presentarla en un minuto (es lo que se conoce como «pitch»), todos presentan sus ideas y se eligen a las mejores.

Luego se forman equipos entre todos los participantes para transformar esas ideas embrionarias en un plan de negocios capaz de atraer la atención de inversores. Aquellos cuyas ideas no fueron elegidas se suman al equipo de otro. Al final del fin de semana se eligen a los tres mejores proyectos.

«El objetivo es animarse a emprender, a formar equipos, a entender que las ideas que pueden parecernos buenas, le tienen que parecer buenas a otros, también, y en el camino a ir cambiando, modificándola para hacerla viable», explicó Fleitas, una Lic. en Administración misionera que fundó la consultora Gestión & Desarrollo y organiza la llegada del Startup Weekend a Posadas.

Mentores y facilitadores

Durante el fin de semana, los equipos trabajarán con mentores, que serán guías que ayudarán a encauzar el proyecto, mejorarle el perfil e incorporar o sacar elementos. También llegarán a Posadas gente de Endeavor, Aerolab y el Sebrae, instituciones que apoyan emprendimientos en estado embrionario.

La gran «estrella» será Alex Santana, un colombiano que trabaja para Techstars y es cofundador de thinkjam.co, y participa en distintos foros sobre emprendedurismo. Santana también se encarga de mirar los proyectos y gente con talento que puede interesarle a Techstars, con lo cual, será un fin de semana para mostrar una idea, pero también las ganas y las capacidades, donde cualquier cosa puede suceder.

Cuando Techstars detecta un emprendedor o proyecto que le interesa, suele seguirlo de cerca durante un tiempo y puede llegar a comprarlo o aportarle financiamiento.

start up weekend 1
Los organizadores posaron tras la presentación con varios participantes de ediciones anteriores que se realizaron en ciudades como Foz de Iguazú. Algunos contaron sus experiencias. Más allá de ganar o no, la conclusión es que todos crecen y se acercan más a la posibilidad de lanzar sus propios proyectos.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas