Narco-camioneros: gendarmes detallaron cómo detectaron la marihuana en 26 cubiertas de los vehículos

La segunda audiencia del juicio contra los denominados “narco-camioneros” se llevó a cabo este jueves en el Tribunal Federal de Posadas. Dos gendarmes y dos civiles contaron detalles del operativo en el que fueron decomisados los casi 1.400 kilos de marihuana el 17 de agosto de 2014.
El debate seguirá el miércoles de la semana que viene. Ese día, analizarán las imágenes tomadas en el procedimiento de decomiso y luego se conocerán las conclusiones de las partes. Harán los alegatos la fiscal Vivian Barboza y las defensas de los acusados.
Los acusados de “transporte de estupefacientes” son Arnaldo Aníbal Koch (36), Leonardo Fabio Giménez (26) y Lucas Horacio Montero (33). Ellos se abstuvieron en el primer día del juicio.
Esta mañana, el gendarme Walter Fernández detalló ante los camaristas Manuel Alberto Jesús Moreira, Mario Hachiro Doi y Norma Lampugnani que fue quien hizo la señal para que se detuviera el primero de los camiones en el kilómetro 22 de la ruta nacional 105.
El uniformado detalló que abordó a Koch y le pidió los papeles del rodado. Recordó que en determinado momento, el chofer salió corriendo y entonces lo persiguieron y detuvieron. Aseguró que ninguno de los efectivos efectuó disparos intimidatorios, algo que en sus indagatorias durante la instrucción aseguraron los imputados. Pero Fernández admitió que oyó “detonaciones”.
Luego precisó cómo sacaron los ladrillos de marihuana de las cubiertas de los camiones. Asimismo, contó cuál fue su participación en el allanamiento posterior en la casa de Montero, donde incautaron más cannabis sativa (estaba en una camioneta).
Otro de los testigos fue el oficial Cleomar Kolz. Él revisó el camión que guiaba Giménez. Este y su acompañante también salieron corriendo. Lograron escapar, pero Giménez fue arrestado días después.
Sobre el transporte de cargas que guiaba Montero, dijo que allí incautaron un arma de fuego. Luego habló del allanamiento en la residencia del sospechoso. “La mamá de Montero dijo que esa camioneta (donde hallaron más marihuana) la manejaba Koch, y que un VW Gol encontrado en el lugar lo conducía Giménez”.
Luego comparecieron un empleado del peaje de Santa Ana, Juan Alberto Borges, que ese día ofició de testigo del decomiso de la droga, y otro gendarme, Aníbal Harris Daguer, quien guiaba al can entrenado en detección de narcóticos que marcó que algo raro había en las cubiertas de los rodados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas