Closs: “Algunos están tratando que el mate aparezca como una bebida mala para vender otro líquido”

El gobernador Maurice Closs consideró que el supuesto informe de la OMS que sitúa al mate como una bebida cancerígena se debe a una operación de alguna multinacional que busca que el mate aparezca como una bebida mala para vender una mayor cantidad de otros líquidos, especialmente gaseosas. “Porque aquel que consume más mate excluye el consumo de otros líquidos y en un país como Argentina donde hay un alto consumo de mate en la mayoría de la familia, sin duda alguna se excluye el consumo de otra bebida”, explicó.

Maurice Closs, gobernador de Misiones. (Radio del Plata)

 

En una comunicación con Radio del Plata, el gobernador de la Provincia, Maurice Closs se refirió al supuesto informe de la OMS que circuló en algunos medios internacionales y nacionales situando al mate como una infusión cancerígena y manifestó: “Es un tema que es lógico que prenda en Argentina porque se toma mate. Y la verdad es que a nosotros nos llama mucho la atención porque yo no voy a defender el tabaco, aunque en Misiones se produce yerba y tabaco, y el tabaco claramente es cancerígeno, hay sinnúmero de pruebas y estudios que lo indican. Ahora, que vengan contra la yerba la verdad que suena un poco fuerte”.

En ese sentido sostuvo que la posición de la Provincia es la de advertir -“no jugar a la operación contra la contraoperación”- que el cuerpo humano admite una determinada cantidad de líquido por día y todo aquel que consume mate está de alguna manera dejando de consumir otros líquidos, especialmente gaseosas. “Eso está científicamente comprobado. Entonces decimos que por ahí algunos que quieren vender un poco más de otro líquido están tratando de que el mate aparezca como una bebida mala. Y el mate es nuestra tradición, nuestra historia, y lejos está de ser una bebida mala, sino muy por el contrario… No hay cosa más natural”, explicó.

Asimismo, observó que si la discusión no es el mate sino la temperatura de las bebidas que se consumen Starbucks tendría que estar justificando por qué vende café, al igual que los chinos “que andan por el mundo con un termito de agua caliente”, y la gente que toma sopa y té. “Pero ya es otra discusión. Me parece que una cosa es decir la temperatura que pueda hacer mal y tener alguna forma de justificación científica, y otra cosa es salir a decir “el mate tiene efectos cancerígenos”. A nosotros no nos cayó bien y por eso salimos a contar nuestra posición y a advertir y a pedir a los argentinos que pongan atención a estas cosas”, señaló.

Por otro lado, remarcó que el artículo en cuestión salió como punta de lanza en la BBC y que hasta ahora aunque personalmente pidió que le mostraran los informes de la OMS, no obtuvo ningún documento que sostenga que el mate tendría atribuciones cancerígenas. “Por eso sostengo que pudo haber una operación porque aquel que consume más mate excluye el consumo de otros líquidos y en un país como Argentina donde hay un alto consumo de mate en la mayoría de la familia, sin duda alguna se excluye el consumo de otra bebida”, dijo. Además advirtió que hay multinacionales que en los últimos años hicieron fuertes inversiones en el negocio del mate: “Si mirás quién es el que compró Mate Leao que es la empresa productora de mate soluble más grande del mundo en Brasil vas a ver que hay jugadores importantes en el tema del mate. Otra cosa es que el ante o el té que tienen la mateína o la teína pueden ser insumos utilizados en la fabricación de las gaseosas más importantes del mundo. Entonces, hoy día que se disparó el precio del mate porque hay muchos lugares que arrancaron las plantas y plantaron soja, puede haber una justificación económica en el juego este. No tengo pruebas igual que ellos no tienen pruebas de que es cancerígeno. Yo quiero advertir”.

Además señaló que la producción de yerba tiene mucha importancia para la economía de Misiones ya que genera un ingreso cercano a los 10 mil millones de pesos por año y sostiene a una gran cantidad de trabajadores. “Detrás de la plantación de yerba mate tenés 15 mil tareferos que son los que levantan la cosecha, es el eslabón más débil de la cadena productiva y en torno a 17 o 18 mil productores. Además de eso todos los que son transportistas, secaderos y molineros, estamos hablando de un grupo de 40 mil personas que labura directamente en esa cadena productiva”, detalló y aclaró: “Yo no defiendo la plata porque si lo hiciera tendría que estar defendiendo el tabaco. Misiones produce el tabaco burley y es maldito, yo no lo defiendo por una cuestión corporativa”.

Aseguró que la Provincia no tiene pensada ninguna campaña internacional para desmentir esos datos y que lo que interesa es que el argentino y el uruguayo sepan la posición que asume Misiones. “Y de alguna manera estamos instalando la yerba a partir de los sirios y los libaneses, que son los más grandes consumidores en el resto del mundo,  hoy se exporta un poco más de yerba que antes e intentamos que se vaya instalando como consumo. Pero no, aparte no nos da el cuero. Una multinacional podrá tener posibilidades de hacer una campaña internacional, nosotros no”, agregó.

Por último, cuestionado sobre una supuesta invitación de Randazzo para acompañarlo en la fórmula presidencial aclaró: “Acá no salió en ningún eso. No escuché nunca esa propuesta ni nada que se le parezca. Nosotros formamos parte del espacio nacional, vamos a votar en octubre, no vamos a tener PASO porque nos parece que están anticipando resultados electorales y haciendo votar a la gente dos veces y gastar plata. Votar el mismo día en la simultaneidad es una cosa equivocada y si vos mirás la elección de Salta se repitió la elección de las PASO en las generales, y en Chaco se va a repetir igual, y por ahí podrá ser ajustadita la diferencia en Santa Fe. Pero nosotros estamos en el espacio nacional y recibiremos a los dos”. “Esperamos que los dos propongan las cosas que le interesan a nuestro país, que salgan de discusiones un tantito triviales que están ocurriendo. Son dos grandes candidatos y esperemos que les vaya muy bien. Acá en Misiones claramente Scioli es más conocido, tiene más raigambre en la sociedad. Randazzo está haciendo una gran gestión para el centro del país y también para nosotros porque ha hecho políticas como la entrega de documentos que ha sido importante. Pero a mí no me ofrecieron nada y creo que no le ofrecieron nada a nadie”, concluyó.

 

M.O. (Radio del Plata)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas