Artículo de opinión: “La Marcha de la informalidad”…qué hay detrás del discurso y qué pretenden realmente?

Este miércoles se hará en la ciudad de Posadas, una marcha convocada por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, quienes han expresado en varios medios públicos que esta “manifestación legítima” es para reiterar su desacuerdo contra la Resolución N° 56 del año 2007 puesta en vigencia por la Dirección Provincial de Rentas de Misiones. Resolución que, según aquellos que convocan esta marcha, representa un “ahogo fiscal” y tiene como consecuencia el aumento de precios en los productos que venden o el cierre y despido de los empleados que trabajan en los distintos comercios.

A esto debemos sumar, las voces de distintos sectores partidarios de la oposición que son utilizados y ellos mismos aprovechan este contexto para posicionarse y autoproclamarse como “los salvadores” en vistas a las elecciones que serán el año que viene. Todo sirve para los distintos sectores oportunistas, para algunos ejercer presión a fin de imponer condiciones y para otros una propaganda política gratis y tambien así naturalizar conductas negativas al exponer implícitamente que el pago de impuestos es “malo” o “abusivo” por parte del Estado hacia los distintos sectores de la sociedad.

La manipulación seguida de la coacción social y política:

Resulta poco creíble el acompañamiento “legítimo” que pregonan y dicen tener de sus empleados, manifestando que esta resolución fiscal repercute en las condiciones laborales y la empleabilidad de quienes trabajan en sus comercios, cuando en realidad ese “acompañamiento” es motivado a través de la manipulación y el abuso de una relacion asimétrica y de poder que tienen sobre ellos (sus empleados). Según los datos que manejan varios sindicatos y entre ellos el propio sindicato de comercio, el 60 por ciento de los que trabajan en comercios están en negro, y muchos de los que están “blanqueados” cobran solo por media jornada, a pesar de trabajar todo el día, fines de semana y feriados.
Decir que esta medida repercute en el precio de los productos, cuando el impuesto deben abonarlo los proveedores que ingresan mercaderías y no quienes la reciben, es otro acto de manipulación, ya que el que paga el anticipo es quien envía la carga de origen y no el destinatario (que serían los comerciantes misioneros). Sí nuestros comerciantes compran a sus proveedores dentro del marco de la ley entonces porque deberían aumentar los precios de los productos? Si sus proveedores igual deben pagar ingresos brutos.

ENTONCES…
Digamos las cosas como son y dejemos de confundir, desinformar y manipular la opinión pública sólo para sostener la informalidad de la actividad comercial.
Digamos la verdad, esta medida fiscal busca transparentar la actividad comercial, generar condiciones de igualdad en el mercado, combatir la informalidad o sea evitar que sigan comprando y vendiendo en negro, que sigan teniendo empleados en negro para obtener igualdad de condiciones para todos los que realizan actividades comerciales.

Vuelvo a insistir CUAL ES EL PROBLEMA? Y aca quiero ser preciso, la Resolución la N°56 del año 2007, llamada mediaticamente “aduana interna” está dirigida a los empresarios que ingresan su mercadería a nuestra provincia, tal cual lo expresa el convenio multilateral que esta vigente en nuestro país, es el proveedor foráneo el que paga el anticipo, no hay un sobrecosto para el comerciante local. O sea, si dicen que ese pago a cuenta aumenta el precio…están reconociendo que pagan en negro. Sólo vale la resolución para quienes pretendan vender en nuestra provincia o ingresen su mercadería, impuesto que deja a Misiones cerca de 50 millones mensuales, y que van directamente al mejoramiento de la calidad de vida de los misioneros: incremento en la construcción de escuelas primarias y secundarias, rutas, conectividad, salud, obras públicas, entre otros.
ENTONCES: usar a sus empleados para defender sus negocios, usar al consumidor para mantener e incrementar su rentabilidad ilegal, usar a los sectores partidarios opositores y que ellos mismos, dejen a un lado su dignidad y el debate serio, para dejarse usar….pone de manifiesto tres cuestiones fundamentales:
1- Esta claro que es “politicamente incorrecto” salir apoyar las medidas impositivas de la Dirección de Rentas, a pesar de que muchisimos empresarios han manifestado en forma privada, que su actividad comercial se vio beneficiada por ellas ya que los pone en igualdad de condiciones y elimina la competencia desleal.
2- Usan como escudo a los más vunerables, empleados y consumidor a fin de seguir manteniendo en gran medida «el negro» en la actividad comercial que les deja ganancias extras anualmente: sus empleados son rehenes de una posicion de poder desequilibrada e informal. Porque si reconocieran el espiritu y finalidad de la medida fiscal tambien reconocerían que compran y venden en negro, reconocerían el contrabando y la informalidad de la actividad que llevan adelante, porque aquel comerciante que transparenta su actividad, que lo que compra o le llega de otro lado esta transparentado…no se ve afectado por esta resolución. El incremento del costo real pasa por blanquear la actividad, al comprar en blanco…tengo que vender en blanco… Y no es el 3,5% de ingresos brutos lo que importa, lo que importa es que vender en blanco implica un 21% de IVA sobré ventas, el 35% sobre ganancias y el 0,5 % sobre el excedente de $305.000. Esta es la verdadera tajada que estamos discutiendo.
3- Que aprovechando los pocos meses que faltan para las elecciones, buscan ejercer presión social para condicionar políticamente al gobierno actual y obtener una solución inmediata (eliminar la resolución 56) para sostener su «ingreso informal» ya que esta medida permite un control estructural de las actividades comerciales.

En conclusión, usar y mentir a la ciudadanía y a sus propios empleados diciendo que este pago a cuenta, esta medida fiscal aumenta el precio y genera cierres y despidos, es reconocer que adquieren sus productos en negro. Solo aumenta el costo de todo para aquel comerciante que tiene una actividad informal y si ellos están en reglas, son cumplidores ejemplares pregunto y vuelvo preguntar cuál es el problema???
Por último es bueno desemascarar el doble discurso ya que los relatos mediáticos vuelven a generar disputas, no debate, enfrentamientos no construcción, conceptualizando una conducta responsable civilmente: como lo es el pago de impuestos, como algo inusual y abusivo. La sociedad tiene que estar de acuerdo con que se blanquen o transparenten la actividad economica, la política, la seguridad, todo, ya que esa conducta permitirá terminar con las brechas sociales, generar igualdad de condiciones y permitir el desarrollo de todos los sectores, el pago de nuestros impuestos repercute en la transformación de nuestra provincia, incremento y accesibilidad en la educacion lo que permitió por ejemplo que este último año el 80 por ciento de niños de 4 años ingresen al sistema educativo a través de los Nenis, no solo en las ciudades sino en las zonas rurales, donde las EFAs (escuelas de familias agrícolas) permitieron la expansión e incremento de la matrícula secundaria evitando que muchos adolescentes y jóvenes deban abandonar su lugar de origen y continuaran en el sistema educativo. Además el incremento de CAPS, acondicionamiento de hospitales y la accesibilidad a parajes y localidades antes aisladas. Esa transformación, ese desarrollo integral impacta positivamente en todos los sectores sociales con el pago y transparencia de todas las actividades, no solo comerciales, sino también con la responsabilidad ciudadana al pagar los impuestos que corresponden a cada sector y actividad ya redunda en beneficio de su comunidad.
Solo los que pretenden seguir enriqueciendose sin transparentar su actividad, exponen a la sociedad a este conflicto, y disfrazan con “marchas” una protesta que en el fondo solo busca mantener y sostener la informalidad de sus actividades comerciales.

.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas