RENATEA detectó irregularidades laborales en establecimientos ganaderos y secaderos de yerba

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) efectuó operativos de fiscalización en la zona sur de la provincia de Misiones. Los relevamientos se hicieron en campos ganaderos y en secaderos y plantaciones de yerba en la zona de Fachinal, Apóstoles y San José. Estos operativos se enmarcan dentro de lo establecido por la Ley 26.727 que establece la obligatoriedad para la registración de los trabajadores rurales.

En el caso de Fachinal, se procedió a realizar la fiscalización en dos estancias que son de los mismos propietarios, siendo 7 el total de trabajadores relevados. Al momento del relevamiento, se detectó que algunos de los trabajadores se encuentran sin aportes desde el año 2012, debido a que el empleador ha cambiado su razón social y en otro caso, no están haciendo los aportes correspondientes en RENATEA. En el caso de estos establecimientos ganaderos, no se hallan inscriptos en el registro.

En los casos de Apóstoles y San José, se relevaron alrededor de 50 trabajadores, de los cuales una decena no tenía libreta de trabajo agrario. La empresa contaba con dos colectivos para transportar a los trabajadores, como así también, con sistema de guinches para levantar los raídos. Asimismo, los trabajadores contaban con los elementos de seguridad establecidos por la Ley.

El RENATEA avanza en operativos tendientes a regularizar la situación de los trabajadores rurales en la actividad ganadera que ha mostrado un notable crecimiento en los últimos años. Para ello, además de las fiscalizaciones de campo se realizan los correspondientes cruces de datos con otros organismos nacionales, para identificar los establecimientos y empresas que puedan estar realizando sub-declaración de trabajadores rurales en la Provincia.

En relación a la actividad yerbatera se continúa trabajando con cruce de datos y con las denuncias que realizan los propios trabajadores. Entre las irregularidades detectadas se han encontrado casos de trabajo no registrado y recibos con montos bajos que no estarían manifestando la realidad contractual.

Desde el organismo se informa que en estos últimos meses de cosecha de yerba mate se continuará fiscalizando en las diferentes zonas con el fin de mejorar las condiciones de registro de los trabajadores tareferos.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE