La desocupación en Posadas sigue por debajo del promedio nacional

La capital provincial registró un desempleo de 3,4 por ciento en el primer trimestre, la mitad del registrado a escala nacional. En la comparación interanual el índice se mantuvo, pero aumentó en relación al último trimestre de 2013. La tasa de empleo se ubicó en 38,9 por ciento y sigue siendo la más alta del NEA, pero es inferior al promedio de todos los centros urbanos relevados por el INDEC. El informe completo

Posadas volvió a registrar uno  de los índices de desempleo más bajos del país en el primer trimestre de 2014, según la última entrega de la Encuesta Permanente de Hogares, difundida  ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). La tasa de desocupación medida en la capital provincial fue de 3,4 por ciento, exactamente la misma a la observada un año antes, pero muy superior al 1,2 por ciento que arrojó la misma tasa en el último trimestre del año pasado.

La desocupación en Posadas está entre las más bajas del país y es llamativamente inferior  a la registrada en Corrientes Capital que para el mismo período fue de 6,2 por ciento.

La capital misionera también se destaca en la región por tener la tasa de empleo más alta. Según ese índice, el 38,9 por ciento de los posadeños tuvieron empleo durante el período de referencia, número que supera al promedio del NEA que fue de 35,3 por ciento.

Panorama nacional

El índice de desocupación a escala nacional bajó al término del primer trimestre del año al 7,1 por ciento, ocho décimas menos que el 7,9 por ciento en el que se ubicó entre enero y marzo de 2013. La dependencia oficial precisó que frente al último trimestre del año pasado, cuando el nivel de desempleo se ubicó en 6,4 por ciento, el índice marcó en el primer trimestre de 2014 un avance de 7 décimas.

Además, la sub-ocupación demandante, entendida como aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales, pero quisieran trabajar más, se mantuvo en el primer trimestre en el 5,5 por ciento, mientras que la subocupación no demandante subió del 2,5 al 2,6 por ciento frente a igual período de 2013.

Las ciudad de Resistencia registró el menor índice de Desocupación, «inferior al 0,4%» según indicó el INDEC, seguida por Santa Rosa (La Pampa) con el 1,2%, San Luis 1,5% y Formosa, con el 2,1 por ciento.

Por el contrario, con una desocupación del 9,4 por ciento se anotó en el tope de la tabla Catamarca, seguida por Córdoba con el 9,1 por ciento y Mar del Plata, con el 9 por ciento. La Ciudad de Buenos Aires, y el Conurbano bonaerense, donde se concentra un tercio de la población, registraron índices de desocupación del 5,9 y 8,3 por ciento respectivamente.

En el último trimestre del año pasado, el nivel de desocupación se ubicó en el 6,4 por ciento, la marca más baja de los últimos 30 años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas