Iguazú: Comenzó el Encuentro Latinoamericano de Empresarios Pymes

 En el marco de la VII Cumbre Hemisférica de Alcaldes comenzó hoy a las 11  el Encuentro Latinoamericano de Empresarios Pymes, en el hotel Esturión. Participaron  junto al  gobernador Maurice Closs, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez;  la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, presidente además de la Federación Argentina de  Municipios (FAM) y presidente de la Federación Latinoamericana de Municipios (Flacma).

 

También acompañaron la presentación, el ministro del Agro y la Producción de Misiones Néstor Ortega y el presidente de la Confederación General Empresaria de la Rep. Arg. (CGERA), Marcelo Fernández.

Los distintos discursos destacaron que el esfuerzo gubernamental debe estar acompañado, la articulación con el privado ya que las empresas PYMES son el motor de las economías locales, regionales y tienen un altísimo impacto en la construcción del empleo y del PBI de estos países.


La oportunidad que presenta la VII Cumbre Hemisférica de Alcaldes, donde los gobiernos locales de América Latina se reúnen a discutir la agenda política de sus ciudades, es un espacio propicio para que en forma integrada el mundo privado debata y exponga su compromiso en profundizar la integración que a nivel de Estados ya está ocurriendo.


  El director ejecutivo de la CAPEL y organizador del encuentro,
Ariel Borgiani expresó que «la integración de América Latina es un componente indispensable en la agenda de los gobiernos nacionales. Desde la creación del Mercosur, el ALBA o UNASUR, los Estados han demostrado esa vocación. Las empresas, los empresarios debemos ser protagonistas de esa integración, no podemos ser simples observadores. Para eso es necesario encontrarnos, discutir y analizar lo que nos une y resolver los problemas que nos separan. Aquí la idea es proyectarnos, junto a los Gobiernos Nacionales y a los Gobiernos Locales, en lo que debe ser el objetivo central para nuestros países: mayor desarrollo económico, mayor redistribución, mayor inclusión social para reducir al máximo la pobreza de nuestro continente».

 

Por su parte, Marcelo Fernández, presidente de CGERA declaró sobre el evento: “promover la integración y generar políticas conjuntas tomando conocimientos de las economías regionales de toda latinoamérica, y realizar intercambios para poder obtener nuevos enfoques que sirvan para mejorar la competitividad y la productividad de las PYMES”.

 

Los empresarios debemos asumir este desafío produciendo más, generando más empleo, integrándonos en cadenas de valor, ampliando nuestras fronteras, generando riqueza. Sin todo esto la redistribución y la inclusión social es imposible.
Por lo expuesto es que hemos decidido al realización de este Encuentro Latinoamericano de Empresarios PYMES, al que estimamos asistirán mas de 500 empresarios latinoamericanos, con el objetivo de  generar un  intercambio del que surjan las particularidades de la relación municipio – pyme  que se da en cada territorio para desde allí construir, imitar o mejorar aquellas que puedan ser aplicadas en cada municipio de acuerdo a sus características propias.

 

 

El ministro de Trabajo Carlos Tomada arengo a seguir juntando esfuerzos desde el sector privado y gobiernos en la calidad de empleos y  calidad de servicios con trabajos de capacitación que definirán una mejor calidad de vida

El ministro detallo los incrementos de los presupuestos destinados a la producción y al incentivo de la industria haciendo un repaso del crecimiento de empleo del 2003 a la fecha pero arengando a los sectores a seguir mejorando.

“Durante los 90 la productividad creció un 0,7%  de promedio anual, desde el 2003, aun considerando la crisis del 2008 la productividad creció un 4,1% , el empleo en un 3,5 y los salarios en un 4,5”

Débora Giorgi  dijo que Argentina pasó la crisis en forma privilegiada “Si uno mira la producción industrial del 2011 al primer trimestre del 2013, en Europa está un 11% abajo, en Estados Unidos  1.2 abajo y Argentina está en un 13% arriba”

La ministra de Industria  agregó que en estos indicadores  se evidencian las políticas de estado y de un proyecto político que se basa en el desarrollo de la inclusión social.

“No podría haberse consolidado este proyecto sin un proceso fuerte  de reindustrialización en la Argentina donde claramente las PYMES fueron actoras de lo que yo llamo  la inclusión industrial por que incluyen industrias” enfatizó la funcionaria agregando que las PYMES  generan el 40% del valor agregado y el 70  empleo en el país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas