Fue récord la cantidad de ganado rematada en la Fiesta del Ternero

Se presentaron 630 animales al evento que finalizó ayer en Montecarlo. Se logró un precio promedio que oscila entre los 10 y 12 pesos por kilo. Llamó la atención la demanda por parte de productores extraprovinciales. Aseguran que actualmente hay alrededor de 500 mil cabezas de ganado bovino en Misiones.

Culminó ayer una nueva edición de la Fiesta Provincial del Ternero en Montecarlo. En el tradicional remate se presentaron 630 animales, cifra que representó un récord absoluto para el tradicional evento y según los organizadores, significó una muestra clara del crecimiento de la actividad en la zona del Alto Paraná misionero. El precio promedio pagado osciló entre los 10 y 12 pesos por kilo. Llamó la atención la demanda por parte de compradores extraprovinciales.

El diputado nacional, Alex Ziegler, quien participó del acto de inauguración manifestó que “la presencia de más de 600 animales tiene que ver con dos cosas: una es en como se ha evolucionado en la estructura edilicia de este predio y la otra es la calidad genética, el buen manejo de los productores y la sanidad que tienen los animales”.

Destacó los avances alcanzados en sistemas agro forestales y silvopastoriles. “Creo que con inteligencia se desarrollaron tecnologías que se adaptaron a nuestros productores y se promovió  su uso desde las asociaciones. Creo que eso es lo que nos da la oportunidad de ver estos resultados hoy”, dijo.

El director de Ganadería de Misiones, Roberto Jaquet remarcó que mientras hace solo pocos años eran los misioneros quienes iban a otras provincias como Corrientes, Santa Fe o Buenos Aires, a comprar ganado, ahora  son los empresarios de esas provincias quienes vienen a Misiones en busca de animales.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos del Alto Paraná, José Heuer, indicó que el nivel de participación de ganaderos locales dejó muy conforme a la comisión directiva. “Hoy tenemos 630 cabezas que ingresaron al predio, todas de la provincia de Misiones, excepto los búfalos que vinieron desde Ituzaingó, Corrientes”. Además destacó “la calidad de los terneros, que año a año fue mejorando en la genética, ahora los productores están trabajando mucho en eso”.

Por parte en relación a la actualidad de la ganadería en la provincia dijo que “tuvimos un muy buen año, estimo que la producción ganadera de la provincia se ubica en el orden de las 500 mil cabezas. Todavía nos falta para  autoabastecernos, pero estamos en un camino de crecimiento con un gran acompañamiento del gobierno provincial”.

 

Recría e invernada, los principales desafíos 

Uno de los puntos destacados por productores y funcionarios en relación a la actualidad de la ganadería en la provincia, tiene que ver con el importante aumento que se notó en la demanda de terneros misioneros por parte de empresarios extraprovinciales. Consideraron que el interés por los animales  locales es una muestra clara de que su calidad es buena, pero también revela que dentro de la provincia hay una importante oportunidad para crecer en recría y engorde, etapas posteriores al destete del ternero y actualmente más redituables que la cría, siempre y cuando se las practique en la escala adecuada.

“Si vienen a buscar terneros acá es porque la relación calidad/precio es buena. Creo que el desafío es incrementar la capacidad de cría e invernada. Las organizaciones de productores deben ver esa oportunidad para invertir en mejorar la capacidad de recepción de esos animales y trasformarlos en un animales terminados listos para mandarlos a un frigorífico”, indicó Ziegler.

Por su parte, José Heuer consideró que la única forma de frenar la salida de terneros de Misiones es “terminarlos aquí y que el novillo sea faenado en la provincia”. “Creo que hay una cadena intermedia dentro de la producción que es la recría de ganado, desde mi punto de vista es el eslabón que hay que fortalecer”, opinó.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas