147 hogares fueron protegidos contra el mal de Chagas

En cuatro meses, desde agosto a noviembre el Ministerio de Salud , a través del programa Provincial de Chagas protegió a 467 personas que viven en 147 hogares rurales mediante operativos de búsqueda, control y toma de muestras de la vinchuca trasmisora del mal de Chagas. Con estas actividades de promoción de la salud, búsqueda de vectores, rociado de viviendas y atención médica Salud Pública continúa fortaleciendo los pilares de atención primaria de la salud estrategia que implementa desde el inicio de la actual gestión.

Al respecto, el Jefe del departamento de Control de Vectores, Luis Alvarenga, explicó que agentes de control junto con personal de laboratorio recorrieron los municipios de Cerro Azul, Bonpland, Cerro Corá y Olegario Victor Andrade. «Dos veces por semana se realizaron visitas en los domicilios rurales para efectuar la evaluación intra y peri domicilio. Esto incluye la búsqueda y captura de la vinchuca triatoma infestans en cualquiera de sus formas huevo ,ninfa o adulto», informó Alvarenga.

Seguidamente, según detalló el encargado del departamento de Control de Vectores, si se encuentra el vector se lo captura y se lo coloca en un frasco rotulado para su posterior análisis. El objetivo de este procedimiento es detectar si está presente el parásito Tripanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas.

«Independientemente –aclaró Alvarenga- de que se halle o no el insecto en las viviendas los operarios realizan un rociado residual en el hogar y los domicilios cercanos para proteger a las familias».

Además, Alvarenga explicó que ante la presencia del insecto se toman muestras de sangre serológicas a los individuos presentes en los domicilios. «En primer lugar se realiza la prueba a los menores de 14 años como indica el protocolo porque hasta esa edad se puede negativizar la viremia. Sin embargo, si los adultos acceden también se les realiza la muestra. Este año se tomaron 29 muestras serológicas».

Las acciones de detección y control del chagas continúan en el Laboratorio Central del Hospital Ramón Madariaga. Allí, se obtienen los resultados y si es positivo el paciente recibe gratuitamente el tratamiento a través de la dirección de Epidemiología.

El personal del Departamento de Control de Vectores recorrió entre agosto y noviembre de este año las comunidades rurales ubicadas sobre los límites geográficos de las rutas 12, 14,105, y los parajes ubicados sobre la ruta que une Santa Ana con Alem. Y para el 2008 se prevé continuar con las tareas en los departamentos de Alem y Oberá.

Desde el departamento informaron que Misiones tiene históricamente 11 departamentos con áreas rurales que reúnen las condiciones necesarias para el desarrollo de la enfermedad, siendo tradicionalmente Alem, Oberá, San Ignacio, Alba Posse y Concepción los sitios con mayor incidencia.

Medidas Preventivas

La vinchuca «infestans» es un insecto reconocido como el principal vector del parásito Tripanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas en Latinoamérica. De las 138 especies de vinchucas, la Triatoma infestans es la de mayor importancia porque está muy adaptada a las viviendas, donde le transmite la enfermedad al hombre.

Este insecto, que posee hábitos nocturnos y se alimenta (pica) por las noches, está presente todo el año. Por esta razón la medida más eficaz es promover viviendas saludables, en donde la prioridad sea la incorporación de rutinas de higiene. Lo que incluye la ventilación periódica del hogar, el movimiento diario de los muebles, enseres y ropas.

Otra acción recomendada, previo tratamiento con productos químicos, es el blanqueo con cal viva de las viviendas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas