Aunaron criterios de atención entre los equipos de salud de las comunidades aborígenes de las Zonas Centro Uruguay y Sur

Con la finalidad de aunar criterios de atención entre los equipos de salud que atienden semanalmente  a las comunidades aborígenes de las Zonas Centro Uruguay y Sur, se realizó una reunión en el Hospital  SAMIC de Oberá.

En la oportunidad estuvieron presentes la Dra. Carina Ferreira de las comunidades de Tamanduá  de 25 de Mayo, el Dr. Blanco Néstor de las comunidades de Campo Grande, la Dra. Alejandra Vallone de las comunidades de Aristóbulo del Valle, la  Dra. Patricia Gregorchuck de las comunidades de Santa Maria, el Jefe del Área II Oscar Sosa, el  Dr. Silva Rafael y la Jefa de A.P.S de Zona Sur y Área Programática  V de  Leandro N. Alem, Haydee Yolanda Hein.

En cuanto a los Promotores de Salud estuvieron presente Hugo Doprado, Luís Maldivia, y el Director de Programas Comunitarios de Salud Indígena de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública Adrián Saldias.

Durante la reunión se abordaron las siguientes temáticas: la incorporación de capacitación en nutrición y las dificultades de acceso a los beneficios sociales, las demandas de los equipos presentes para poder intervenir de forma eficaz y eficiente establecer criterios de derivaciones y altas, en cuanto a partos e implantes de métodos anticonceptivos entre  equipos de comunidades Mbyá y los profesionales que trabajan en los hospitales de nivel I, II y III.

Ante las demandas presentadas por los equipos, desde la Departamento  de Salud Indígena se  acordó realizar un nuevo censo para la entrega de leche y también cada equipo de salud deberá hacer una lista detallada  sobre  la cantidad necesaria de cada medicación  y la utilización  de la misma.

En cuanto a la reunión entre los profesionales de salud indígena y los que trabajan en los diferentes hospitales de nivel I, II y III se establecerá un día para reunirse e intercambiar y establecer criterios en cuanto a derivaciones, bajas e implantes de métodos anticonceptivos.

Además se va incorporar a las visitas  a las comunidades a los  profesionales de Trabajo Social y Nutrición que dependen del Programa Equipos Comunitarios. La actividad fue organizada por el Departamento de Salud  Indígena de la Dirección de Programas Comunitarias de APS del Ministerio de  Salud Pública.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas