Passalaqcua reseñó la tarea realizada en materia de Desarrollo Social y Salud

El Gobernador misionero Hugo Passalacqua analizó la situación en materia de Salud y Desarrollo Social  de la provincia en la Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Misionera.

 

 

A continuación la segunda parte del discurso del Gobernador:

 

Quisiera contarles acerca de las tantas tareas que lleva adelante la Vicegobernación. Se han mantenido las políticas sociales principalmente en materia de inclusión social educativa, en el fortalecimiento de las actividades deportivas, capacitaciones, asistencia a grupos familiares vulnerables y apoyo a las actividades culturales.

 

En el año de las personas con discapacidad promovido por esta Cámara, tenemos como Norte a una Misiones más inclusiva. Por consiguiente, con nuestro Plan de erradicación de letrinas y adecuación de baños en hogares de personas con discapacidad motriz y trasplantadas, hemos hecho intervención en 6 municipios hasta la fecha y con grandes expectativas de llegar a más beneficiarios este año. Esto sumado a las numerosas entregas de ayudas técnicas: prótesis, órtesis, sillas de ruedas, muletas, férulas, etc.

 

Continuamos brindando oportunidades de capacitación de calidad a todos los agentes de la administración pública, a través del InFoGep e IMES con el fin de ir jerarquizando a nuestros servidores públicos.

 

De la misma manera, la ya prestigiosa Universidad Popular única en su tipo en el país, pone a disposición una variada oferta de capacitación gratuita para todos los misioneros. Y además con el programa Respuesta y Prevención vial, recorremos la provincia concientizando sobre la importancia de respetar las reglas del tránsito, utilizando correctamente los elementos de seguridad, entre otros temas.

 

Desde la Vicegobernación también nos ocupamos de los Derechos del niño/a y adolescente. Con la Defensoría equipamos durante el año a todos los hogares convivenciales de la provincia.

 

Y a propósito de la atención a los sectores más vulnerables, con el Plan Mamá hemos hecho hincapié en las necesidades más urgentes que tienen nuestras madres misioneras. Muchas de ellas muy jóvenes, por ello el acompañamiento no sólo se trata de la asistencia directa por medio de cunas, ajuares, bolsos para bebés; sino también garantizando el acceso a la salud, al parto seguro, promoviendo talleres que faciliten la terminalidad de sus estudios como la posibilidad de estudiar algún oficio.

 

Especial distinción para la Salud y el lugar de privilegio que ocupa en nuestra agenda. Somos una provincia que está en los márgenes mismos del país, olvidada desde tiempos virreinales, empobrecida como todo el norte argentino. Sin embargo podemos decir con enorme satisfacción que en lo que hace a políticas sanitarias somos vanguardia, ponemos lo mejor para nuestra gente, tenemos hospitales que son casi la envidia de muchas provincias centrales y todo GRATUITO para el que lo necesite. Los humildes en Misiones tienen un sistema de salud que en otros lugares costaría una fortuna y les sería sencillamente imposible acceder. Eso se llama justicia social.

 

El verano pasado campeamos una de las epidemias de dengue más importante de nuestra historia. Iniciamos un programa de trabajo en toda la provincia que incluyó extensos operativos de limpieza, desmalezamiento, fumigación, capacitación y permanente concientización social y comunitaria.

 

El 5 de julio de 2016 culminó la emergencia sanitaria pero no el trabajo en los 75 municipios. Se dio apoyo logístico, técnico y financiero los Intendentes para hacer frente a este estrago. Los resultados están a la vista: Brasil y Paraguay persisten con cifras aún superiores a las del año anterior, mientras que Misiones ha logrado una disminución contundente de los casos reportados, pero sobre todo, de los casos confirmados. Siendo al día de la fecha sólo 4 confirmados, que se clasifican como período interbrote.

 

Hemos podido conformar a partir de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental, equipos técnicos que han capacitado en todos los rincones de la provincia y han podido equipar con fumigadoras, rociadoras especiales, ropa de trabajo y otros, las principales localidades afectadas. Un total de 31.109 viviendas fueron visitadas en Misiones.

 

A mediados de este año, estamos poniendo operativo para la gente, la primera etapa del nuevo hospital Samic de Oberá. Esto también ayudará a descomprimir la demanda que tiene el Madariaga, cubriendo el 30% de nuestra población en esa región.

 

En lo que respecta a los programas de la cartera sanitaria, quisiera destacar: el programa Misiones Te Cuida, que realiza operativos en los PAS en Posadas y del Interior, con 86 mil prestaciones cada año.

 

El programa de Hogares Convivenciales que representa asistencia sanitaria a los niños alojados por situaciones de vulnerabilidad social, son 20 los hogares asistidos y 456 niños/as y adolescentes, 66 con algún tipo de discapacidad.

 

El programa IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas): se atendieron 19.124 casos y se distribuyeron 28.068 medicamentos del programa.

 

El programa Cáncer Colorrectal se extiende a toda la provincia, 3.565 estudios de Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (TSOMF).

 

En la atención de las aldeas de los hermanos guaraníes, acercamos el sistema de salud sin vulnerar su cultura ancestral.

 

Destacar también la creación de la Dirección de Salud Social e Inclusiva, donde estuvo al frente la querida Claudina Deglise, con un compromiso tal, que hasta le costó su propia vida. Se lanzó el programa roperos comunitarios en casi la totalidad de los hospitales de la provincia.

 

El número de nacidos vivos y la tasa de natalidad ha disminuido respecto a años anteriores, seguimos debajo de un dígito y debajo de la media nacional en mortalidad infantil.

 

El embarazo adolescente ha disminuido en comparación con los años 2014 y 2015, aunque sigue encima de la media nacional. Algo que nos preocupa y nos convoca a seguir muy comprometidos con la problemática.

 

La tasa de mortalidad materna ha disminuido con respecto a la del último año: 3.92%.

Al hablar de inmunizaciones, llegamos a 919.443 dosis de vacunas aplicadas en total, con casi 225 mil vacunas antigripales. Realizamos permanentes capacitaciones en toda la provincia con un total de 465 vacunadores.

 

Sancionada la Ley del Banco de Prótesis Provincial, podemos decir que hemos cumplido con el mandato de esta Cámara y que ya se encuentra en funcionamiento con centro en el Hospital Escuela y agregando como efectores a los hospitales de Nivel III de Iguazú, Eldorado y Oberá.

 

Aumentaron los traslados de la Unidad Central de Emergencias y Traslados, logrando ya un total de 27.408 traslados anuales.

 

Se ha creado el Comité de Ética en salud. Esto significa excelencia para la formación académica y seguridad de los pacientes, para acudir a sus derechos.

 

Es una preocupación para nuestro sistema la falta de asignación presupuestaria que el Ministerio de Salud de la Nación muestra en políticas de recursos humanos, algo que nos apena. Además de no continuar con el Programa de Salud Mental, se decidió suspender el aporte para los promotores de atención primaria de los pueblos aborígenes, aproximadamente 180 personas que el Estado provincial tiene que sustentar en pos de no vulnerar los derechos de estos pueblos. A esto, se agrega el hecho de tener que asumir a futuro la inclusión a la provincia de los contratados por el Programa Médicos Comunitarios, que irá desapareciendo paulatinamente hacia el año 2019.

 

El Centro Monoclínico Manantial incrementó notablemente el nivel de atención superando las 7.100 consultas ambulatorias, 617 internaciones en el hospital de día y 107 internaciones estables.

 

En el Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga se han registrado 1.014.000 atenciones y prácticas en el 2016. Más de 8.100 cirugías en el año, 160 cirugías robóticas, más conocido como el robot Da Vinci.

 

Optimizamos recursos que permitieron volver a equipar unidades críticas como neonatología de Eldorado, terapia intensiva de Eldorado y Oberá, neonatología del Materno Neonatal y terapia intensiva del Pediátrico Dr. Fernando Barreyro, así como la ejecución de los hospitales de Oberá que mencionamos, San Vicente, Jardín América, Favaloro, Pediatría y varios Centros de Atención Primaria del interior.

 

Ahora bien, quisiéramos hacer hincapié en algo muy importante. Ya todos sabemos que la cosa no está fácil y que tampoco bajamos los brazos. Como nuestra prioridad es el misionero de a pié, vamos a realizar una importante inversión, en el Hospital Dr. René Favaloro. Durante este año llevaremos adelante y finalizaremos la primer etapa que consiste en un mejoramiento holístico de la Unidad de emergencias de primer nivel. Este hospital se encuentra en una zona con gran demanda como lo es Villa Cabello de Posadas. Por ello queremos ofrecer mejores servicios tanto en laboratorio, como diagnóstico por imágenes, consultorios, internación, entre otros.

 

Luego avanzaremos en una segunda etapa que consiste en la construcción de dos bloques. El primero de ellos contará con una planta baja con una unidad de terapia intensiva. El segundo contará con una planta baja y primer sector de internación.

Este proyecto demandará una inversión de $38.519.368, fondos que provendrán de Rentas Generales de la provincia. Habrá sin dudas un antes y un después en ese inmenso barrio de Posadas.

 

Ocupados de la cuestión sanitaria en la provincia, desde el Instituto de Previsión Social, se facilitó el pago de los titulares en relación a sus adherentes con aportes al ser descontado directamente del recibo de sueldo, evitando que queden sin cobertura. Se dispuso la cobertura hasta los 28 años de edad de los hijos de los titulares que se encuentren estudiando, como así también a los docentes suplentes que quedaban sin cobertura en el periodo de vacaciones.

 

Este año pondremos en funcionamiento el nuevo edificio de la obra social en Posadas, lo cual nos permitirá dejar de alquilar, que los afiliados tengan su sede propia y brindarles mejor calidad en la atención.

 

Continuamos con la política de atención de médicos de cabecera instrumentada con gran éxito el año pasado de acceso directo al afiliado y sin cargo; con convenio directo, con 83 mil consultas mensuales promedios a lo largo del año.

 

En cuanto a los médicos especialistas, se realizan 27.000 consultas mensuales. Implicando una inversión en salud cercana a los $40.000.000 mensuales solo en prestaciones médicas.

 

Se dotó un mayor stock de productos de primera línea en las doce Farmacias propias en el territorio provincial.

 

Se prevé para este año la creación y apertura de farmacias propias en Montecarlo y Bernardo de Irigoyen.

 

Se amplió la cobertura de medicamentos por excepción que no están en el vademecum de acuerdo a los ingresos del afiliado.

 

En los laboratorios Propios de Posadas, Eldorado, San Vicente, Puerto Rico y el recientemente inaugurado en Oberá con gran éxito, se atiende un volumen cercano a las 6.000 determinaciones diarias.

 

Seguimos trabajando en planes especiales que determinan la cobertura y seguimiento de pacientes con diabetes, hipertensión, plan materno infantil, celíacos y los planes preventivos contra la osteoporosis y enfermedades neoplásicas de cáncer de mama y útero en la mujer, así como de próstata y colon en el hombre.

 

Se prevé para el 2017 prestaciones trasplantológicas renales, hepáticas, de corneas y de medula con la correspondiente cobertura integral de tratamientos accesorios e inmunomoduladores.

 

Trabando para que nuestra sociedad sea más inclusiva, se sumará la puesta en marcha de un nuevo centro deportivo terapéutico el cual será único en sus características en la región, cuyo objeto es la atención a las personas con trastorno de espectro autista (TEA).

 

Resaltamos la movilidad de los haberes previsionales que va en concordancia con los aumentos para los agentes en actividad, y que durante el ejercicio 2016 fue de un incremento del 30% para el sector previsional y que representó un incremento del 49% de las erogaciones totales de todos los beneficios previsionales.

 

Se logró poner fin al tope del doble beneficio, una deuda pendiente con un importante sector de nuestros jubilados.

 

Se dio continuidad por tercer año consecutivo a la “Ventana Jubilatoria” y “Moratoria Previsional” modificando además la determinación del adicional compensador, teniendo como base el mes de Diciembre/2016, para determinar el haber previsional.

Se otorgaron durante el año al sector pasivo 1262 créditos por un monto de $ 27.500.100, en el 2017 seguiremos beneficiando con este programa a adultos mayores, discapacitados y pensionados que no tienen acceso a entidades financieras.

Recordamos que el seguro provincial de salud cuenta con 17.560 beneficiarios, de acuerdo al reempadronamiento que se llevó a cabo en el 2016.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas