“Por nuestros jóvenes, vemos el futuro con esperanza”, dijo Passalacqua

El vicegobernador participó del desfile de cadetes de Bomberos voluntarios del XIII Encuentro Nacional que se desarrolló en Montecarlo, del viernes al domingo. Mil seiscientos adolescentes se capacitaron en maniobras de prevención y salvataje.

 

Mil seiscientos jóvenes provenientes de una decena de federaciones de distintas provincias dieron el marco al Encuentro Nacional que cada dos años se realiza con el fin de brindar capacitación y adiestramiento a futuros bomberos voluntarios. Este año, Misiones, y su ciudad, Montecarlo, fueron la sede que albergó el entusiasmo y el compromiso de adolescentes de entre 11 y 17 años, que se preparan para ofrendar la propia vida, en salvaguarda del prójimo.

 

Frente a la plaza principal de la localidad, en la noche del sábado, todas las delegaciones formaron para el desfile que contó con la presencia del vicegobernador Hugo Passalacqua, el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, el intendente local Julio “Chun” Barreto, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, y el titular de la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios, Carlos Ferlise, entre otras autoridades civiles y militares.

 

El vicegobernador saludó al millar de cadetes y sus dirigentes y capacitadores, y los alentó a seguir siendo un ejemplo de voluntad de servicio a los demás: “Quisiera dejarles un mensaje no como vicegobernador sino como hijo de bombero. Uno no puede menos que emocionarse con este encuentro de jóvenes. Aquí hay 1600 chicos que no vinieron obligados sino con ganas y voluntad. Y está muy bien que se encuentren, que compartan, que intercambien y se capaciten. Y eso es un valor: en este mundo contemporáneo capacitarse es un valor. Es una distinción, es educarse y reeducarse cada día. Ustedes comulgan con un ideario, un imaginario de sociedad, o sino no estarían acá”, remarcó Passalacqua.

 

En sintonía con el concepto de sociedad basada en valores de profundo sentido humanitario, el vicegobernador trazó una comparación entre realidades y aspiraciones:   “Uno puede basar la sociedad en valores como el ser solidario, ser justo, valorar la familia, los amigos, el respeto, la obediencia y la disciplina. Esa es una forma de sociedad, de provincia, de país. Pero hay otras que consagran al dinero, al consumo, y al egoísmo. Esa no es seguramente la sociedad que ustedes quieren, sino aquella altruista, y si se me permite, cristiana. Y hoy venimos a este evento con mucha esperanza y con un optimismo enorme, porque vemos un futuro lindo, distinto, mejor del que pudimos haber hecho nosotros. Mejoren lo que hicimos chicos, ese es el deber de ustedes”, concluyó.

 

En la Argentina, existen 40 mil bomberos voluntarios organizados en 942 asociaciones. En todas ellas la mayoría son adultos, pero cuentan en sus filas con adolescentes y jóvenes en proceso de formación. En Montecarlo, la capacitación se desarrolló durante tres días en el campo de deportes municipal, y en el predio que posee la Asociación de Bomberos Voluntarios de Montecarlo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas