La EBY elevó la cota y anunció nuevas inversiones

Thomas y Rovira en el acto realizado ayer en Fátima.

Thomas y Rovira en el acto realizado ayer en Fátima.

En una entrevista concedida a Radio A, Oscar Thomas, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá anticipó que el año que viene se invertirán 25 millones de dólares en expropiaciones en Posadas y la protección de toda la costa. También se hará el lanzamiento del otro tramo de la Costanera, hasta la cabecera del Puente Posadas-Encarnación, que permitirá la concreción de un acuerdo con la corporación Puerto Madero para darle nacimiento a un polo de inversión para la zona de la playita Heller.

¿Un inversión de qué tipo?

Concitamos el interés de ellos, de la corporación, para hacer nuestro pequeño Puerto Madero pero con la garantía que la corporación tiene muy buena trayectoria, muy buen marketing institucional y atraen los inversores. Es uno de los resultados más exitosos de Sudamérica.

Sin embargo, el anuncio más importante fue el que Yacyretá elevó en los últimos días la cota a 76 metros y está generando más energía. «Nosotros ya estamos en una cota que nos está permitiendo incorporar más energía al sistema nacional. Nosotros hace dos días, estaríamos en el eje Posadas – Encarnación en 76,50 más o menos», dijo.

¿Esto es una suba de cuanto?

Lo que nosotros tenemos es una suba a cota 77 pero tenemos un manual de operación que es generalmente puede estar entre 50 y 60 centímetros durante el día y eso el resultado da el efecto de cota 77 en término de generación. Eso significa aportar un 9 por ciento más, de lo que nosotros generamos, de energía en el año al sistema nacional y que eso a su vez trae atado un mayor ingreso a las arcas de la EBY para destinarlo a los programas sociales y medioambientales recurrentes de Yacyretá, como 10 millones de dólares más por año.

¿Cómo sigue?

Sigue con el plan que nos hemos trazado, con lo que ha sucedido este año, hechos muy significativos que hacen al ordenamiento institucional de Yacyretá, una reingeniería de la información política y de gobierno, entre los estados en relación con Yacyretá, dentro de eso está el aporte del gobierno nacional de casi 600 millones de dólares en un periodo de cuatro años para terminar Yacyretá y el direccionamiento para concluir esto, y esto significa un país serio que cierra lo que empieza. Estamos también pensando y analizando, ya en encausar hacia una ampliación de Yacyretá con tres turbinas más en el brazo de Aña Cuá.

¿Cada vez se profundiza más esa decisión?

Estamos firmemente en esa brecha.

El país necesita más energía…

Si, necesita más energía. Argentina necesita la energía de Yacyretá y Paraguay necesita los recursos fiscales que le otorga Yacyretá y ahí está la conjunción y la complementación de los intereses y creo que eso prima a la hora de una serie de cuestiones que la prensa estuvo registrando todos estos días, ese es el interés y el norte trazado por los Presidentes de Argentina y Paraguay.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas