Balatorre: “La exigencia en las pruebas reválidas a guardavidas es excesiva”

El director de la Escuela de Guardavidas de Misiones, Sergio Balatorre consideró que las nuevas exigencias para las pruebas reválidas a los guardavidas son excesivas y de “elite”, sobre todo considerando la falta de profesionales en la actividad. Señaló asimismo que muchos de los guardavidas que se negaron a tomar las pruebas debido a la falta de estado físico, son los de mayor experiencia. “Nos vamos a perder un recurso humano que en su momento al municipio le costó mucho dinero preparar” dijo. Por otra parte manifestó su preocupación por la falta de atención de los padres a los niños en las playas y agregó: “el domingo hubo ocho o nueve niños perdidos en El Brete”.


Audio LT4/Red Ciudadana. Sergio Balatorre.

 

Balatorre indicó que la situación de los guardavidas es complicada porque han subido las expectativas de las pruebas reválidas. “Una exigencia a mi criterio excesiva. Entonces muchos guardavidas no la quieren rendir porque para las personas que no son nadadoras les requiere llevar un entrenamiento de seis meses y no disponen de ese tiempo para entrenar para un trabajo que dura dos meses. Entonces muchos guardavidas no se presentaron a rendir y se presenta este inconveniente de que faltan guardavidas”, explicó.

Asimismo señaló que, desde su punto vista, para ser guardavida hay dos requisitos: un estado físico mínimo que permita hacer el rescate y mucha experiencia. “Y esta prueba le pone el 100% de énfasis en la parte física y desprecia la experiencia. Yo trabajé ocho años en la costa atlántica y no se toman ese tipo de pruebas. Se supone que las personas mayores cubren esa parte física con la experiencia, con la capacidad de prevenir y anticiparse al salvamento, así que me llama mucho la atención”, objetó.

En ese sentido consideró: “para mí las exigencias son ya de un nivel de elite que nosotros no nos podemos dar el lujo de pedir. Posadas necesita a mi criterio unos 120 guardavidas y si nosotros tuviéramos 600, podemos empezar a exigir y darnos el lujo de dejar gente afuera, pero no es la realidad. La gente de mayor experiencia que tenía mayor manejo de pileta, de grupo, no va a rendir estos exámenes y nos vamos a perder un recurso humano que en su momento al municipio le costó mucho dinero preparar”, dijo.

Además indicó que los exámenes son fijados y tomados por la dirección provincial de Seguridad Acuática y que ahora, para cubrir ese déficit, se adelantarán los exámenes de las escuelas de guardavidas para que esos aspirantes puedan trabajar. “O sea, gente mejor preparada físicamente pero con cero experiencia en la actividad, la cual pesa mucho y es fundamental”, consideró.

 

Alarma por el descuido de los padres con los niños en las playas

Por otra parte, Balatorre expresó su alarma por la falta de cuidado de los padres a sus hijos en las playas, ya que últimamente se registran muchos casos de niños extraviados, además de los que van solos a los balnearios.

“Una conducta que se repite es la cantidad de niños perdidos en El Brete. El domingo hubo ocho o nueve niños, lo que marca que los padres van a la playa y descuidan a los niños”, dijo en ese sentido y agregó: “nos llama la atención el descuido de los padres. Ya teníamos niños que iban solos pero ahora se suma esto”.

Respecto a los niños que van solos a los balnearios aseguró: “lo estamos trabajando con una obra de títeres que toca el tema de los balnearios y la peligrosidad de meterse en lugares prohibidos y playas no habilitadas”.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas