Bacigalupi sobre examen a guardavidas: “Buscar excusas por no tener una buena formación no tiene sentido”

El subsecretario de Seguridad Acuática de la Provincia, Franco Bacigalupi indicó que los exámenes tomados a los guardavidas siguen los estándares de Buenos Aires y aseguró que, de por sí, los que hicieron el curso de guardavidas el año pasado, no estaban aptos físicamente. Explicó que los que no aprobaron, no se entrenaron en todo el año y dijo: “Buscar excusas por no tener una buena formación no tiene sentido”.


Audio LT4/Red Ciudadana. Franco Bacigalupi.

Según explicó el examen de reválida tiene dos tiempos, uno para cumplir en pileta y otro en ríos y playa, en pruebas de 100 metros y 400 metros. “Nosotros exigimos en playa un nadador con un tiempo de 1m30s en 100 metros y en pileta, un tiempo de 1m45s”, dijo y agregó: “un nadador de elite hoy está haciendo la prueba d ellos 100 metros en 54 o 56 segundos”.

Asimismo señaló que mucha gente que hizo el curso de guardavidas el año pasado, no estaban aptos físicamente para obtener el título. “Hay un tiempo para llegar a una víctima, no puedo tardar para llegar porque voy a tener pocas posibilidades de reanimarla en un paro cardiaco”, explicó y agregó “demás los guardavidas no se entrenaron en este año, y nosotros avisamos de antemano que íbamos a tomar en el examen, entonces no les interesa la profesión”.

Respecto a las críticas que realizaron al examen consideró: “no veo cual es el punto de quejarse porque hay que entrenar, la vida de una víctima depende de la rapidez. Buscar excusas por no tener una buena formación no tiene sentido”.

Además dijo que la experiencia puede compensar lo físico cuando hay un rescate pero cuando hay tres o cuatro, la experiencia no va a alcanzar. “Es más, si yo tengo experiencia tengo que saber que entrenar es necesario”, remarcó.

En cuanto a los requisitos comunes para un ingresante indicó que en la escuela de guardavidas en Buenos Aires se pide como condición un tiempo de nado de 1m30s. “No es un requerimiento de elite. Además, de 40 guardavidas que hicieron la reválida, 35 aprobaron”, aseguró.

Por último adelantó que el 10 de diciembre tomarán la reválida a los que este año están finalizando la escuela de guardavidas.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas