Aduanero acusado por contrabando espera sentencia

El tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas juzga por contrabando a Claudio Acosta, el conductor de un utilitario que traía cajas de cigarrillos y electrónica desde el Paraguay, y al agente de Aduanas Gustavo Moroni, a quien acusan de haber liberado el paso del vehículo en uno de los carriles del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, en la madrugada del 15 de abril de 2009. En el segundo día de debate culminó la ronda de testigos, y los alegatos se conocerán el próximo lunes. Los testimonios escuchados hasta el momento complicaron al aduanero.

 

El expediente judicial

Esta causa llega a debate como consecuencia de un procedimiento ocurrido el día 15 de abril de 2009, aproximadamente a las 1:45 minutos, en el Puente San Roque González de Santa Cruz, cuando el Gendarme Julián Matías MORINICO, en oportunidad de desempeñarse como centinela del Puesto 1 de la guardia del puente llamó al móvil de Gendarmería Nacional que se encontraba realizando tareas de prevención propias de su función en el sector de las avenidas Mitre y Sáenz Peña, en las proximidades de la “Placita del Puente”. Mediante el llamado, el gendarme MORINICO alertaba a sus compañeros que un vehículo tipo furgón, marca Renault, de color blanco con vidrios polarizados, que a simple vista parecía transportar un peso considerable, había pasado por el control de ingreso al país de aduana, sin ser presuntamente revisado por el funcionario de aduana que estaba de turno -MORONI-. La patrulla, basándose en tales presunciones, interceptó a la altura  de las vías del ferrocarril al rodado que se ajustaba a las características del descripto por el gendarme Morinico, resultando un vehículo tipo furgón, marca Renault, modelo Kangoo,  que era conducido por CLAUDIO OSCAR ACOSTA.

Al observar las señas lumínicas efectuadas por el personal de Gendarmería, el conductor del furgón detuvo la marcha del vehículo, apagó el motor y entregó las llaves a los preventores, manifestando presuntamente en forma espontanea, que traía cigarrillos.

Luego de conseguir testigos para el procedimiento, y dada la escasez de luz, el Jefe de la Patrulla decidió llevar la camioneta hasta la sede del Escuadrón 50 “Posadas” de Gendarmería Nacional donde se abrieron la puerta trasera de la caja del rodado, quedando a la vista gran cantidad de cigarrillos marca Rodeo, electrodomésticos y cuchillos, toda esta mercadería de origen extranjero, que carecía del pertinente aval aduanero para estar dentro del país.

El oficial a cargo del Operativo dejó constancia, que luego de detener la camioneta sospechosa,  y antes de trasladarse la comitiva a la sede del Escuadrón 50 “Posadas” de Gendarmería Nacional, se presentó el Agente Aduanero MORONI, quien se encontraba apostado en el carril de ingreso al país, solicitando hablar con el oficial Domínguez, para lo cual se retiraron unos metros del rodado circunstancia en la cual le solicitó presuntamente el aduanero al gendarme no controlara el vehículo y que lo dejara seguir , manifestando además “que si lo controlaban lo partirían al medio”, optando por la negativa el jefe del operativo. Ante esa situación relató el gendarme que MORONI volvió al puente internacional.

 

El Cuerpo Colegiado está integrado por los Doctores MANUEL ALBERTO JESÚS MOREIRA -quien presidirá el debate-, NORMA LAMPUGNANI DE ARCE MIELNIK, y MARIO HACHIRO DOI. El imputado CLAUDIO OSCAR ACOSTA cuenta con la asistencia de la Sra. Defensora Oficial, Dra. SUSANA BEATRIZ CRIADO, y el imputado GUSTAVO ALBERTO MORONI es asistido por el abogado de la matricula Dr. MARIO LUIS OVANDO. Por su parte, la Acusación estará a cargo del señor Fiscal Federal por subrogación, Dr. PABLO RICARDO DI LORETO.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas