La Afip detectó a 143 trabajadores rurales que vivían en contenedores oxidados

El hecho se descubrió en un campo de olivares en La Rioja, que es explotado por una empresa que cuenta con beneficios de promoción agrícola e industrial. Además se relevaron 6 talleres textiles en la ciudad de Buenos Aires, donde el 87% de los empleados no estaban registrados.  El organismo también detectó empleados sin declarar en hoteles internacionales de San Pedro

 

Dentro de los operativos que diariamente realiza la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) destinados al control de empleo, el organismo detectó un predio rural dedicado a la cosecha de aceitunas donde 143 trabajadores vivían en contenedores oxidados, sin las mínimas condiciones de higiene.

En la finca, ubicada en el kilómetro 415 de la ruta 38, en la provincia San Juan, habitaban los empleados en nueve contenedores, siete destinados a vivienda, uno a duchas y baños y el restante a un kiosco, sin documentación que justifique la modalidad e instalación de ese expendio de bebidas y alimentos.

El campo es explotado por una empresa que cuenta con beneficios de promoción agrícola e industrial. Si bien la mayoría de los empleados estaban registrados por su empleador, vivían en condiciones sumamente precarias.

Participaron del operativo la Dirección General de Higiene y Seguridad Laboral, dependiente de la Secretaría de Trabajo y personal de la Unidad Especial de Trata de Personas, dependiente de la Policía de la Provincia de La Rioja.

 

Talleres textiles

Por otra parte, la AFIP fiscalizó seis talleres textiles del barrio de Flores sur, donde el 64,5% de los 20 trabajadores no estaban registrados y el 39% eran de nacionalidad  boliviana  y no poseían los documentos.

En los talleres relevados, se confeccionaban camperas con el logo de una empresa petrolera de renombre, prendas de vestir para una reconocida marca del mercado y algunos se dedicaban al tizado y corte de ropa. El operativo se realizo en conjunto con el Ministerio de Trabajo.

En el transcurso del año, la AFIP fiscalizó 33 talleres textiles del área Metropolitana, donde se relevaron a 93 trabajadores, de los cuales el 64,5% no estaban registrados correctamente y 19 eran indocumentados.

Además, en algunos casos se efectuaron denuncias por presunta reducción a la servidumbre y trata de personas a la UFASE, para su posterior elevación a la Justicia.

Finalmente también se llevó a cabo un control de empleo en hoteles internacionales de la ciudad de San Pedro, donde el 23% de los empleados no estaban registrados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas