Comenzó la elaboración de vino en el Inta de Cerro Azul

Para este año se esperan acopiar 2.000 kilos de uva en la bodega escuela. El exceso de lluvias y el ataque de plagas afectaron la producción en las localidades cercanas. La bodega escuela del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), de Cerro Azul inició la elaboración de vino.
El centro de acopio ubicado en la Estación Experimental recibió entre el jueves y ayer cerca de 1.500 kilos de uvas provenientes de productores de la localidades cercanas, donde se profundizó la producción del cultivo con la puesta en marcha del proyecto de vitivinicultura.
Sin embargo, las intensas lluvias y el ataque de las plagas afectaron la producción de la fruta, por lo que este año habrá un merma en el volumen de acopio. Desde el Inta estimaron que sumada las uvas entregadas por los colonos más la que se extraiga de los parrales de la propia institución, se podrían alcanzar los 2.000 kilos de uvas lo que permitiría obtener algo más de 1.000 litros de vino.
El enólogo Pedro Bakos aclaró que al tratarse de una bodega escuela, la elaboración es de tipo experimental por lo que no se pretende obtener grandes volúmenes de vino. Sin embargo adelantó que para un futuro se apuesta a llegar a los 25.000 litros.
«Lo que se intenta con el proyecto es ofrecerle una alternativa a los agricultores para que puedan darle valor agregado a la uva. Nosotros no compramos la uva. Los colonos nos entregan su producción y nosotros la procesamos y les devolvemos el 70 por ciento de la materia prima ya transformada en vino y embotellada para que puedan venderla», explicó.
Bakos también replicó las críticas que aseguraban que la bodegaza se encontraba abandonada y aclaró que desde la puesta en marcha del proyecto, una mayor cantidad de colonos de Cerro Azul, Andrade y otras localidades cercanas se incorporaron a la actividad.
«El proyecto es una alternativa para los colonos. Siempre obtienen una ganancia mayor entregando las uvas para elaborar vino que vendiéndolas como fruta fresca», afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas