Saneamiento ambiental limpiará los tanques de las escuelas por el control de vectores

La dirección de Saneamiento Ambiental provincial comenzará con las tareas de limpieza de tanques y desinfección de los sistemas de agua potable en escuelas del departamento Capital y de otras instituciones. Además se realizará el tratamiento con insecticidas en los establecimientos que así lo requieran. Siguen así las acciones de capacitación de equipos municipales para el control y prevención de las enfermedades vectoriales, y paralelamente se prosigue con las tareas de detección de los criaderos del mosquito «Aedes aegypti» y el control focal, en torno a las zonas donde anteriormente se habían detectado casos de leishmaniasis visceral en humanos.

Desde la subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental se fortalece el trabajo conjunto con los municipios, a través de talleres de formación y capacitación de los equipos técnicos locales acerca del control entomológico y de la implementación de tareas de «descacharrización» en las comunas.

En el marco de las acciones de cogestión institucional entre el Ministerio de Salud Publica y los municipios se realiza en el interior de la Provincia la capacitación teórico-práctica de los equipos municipales para un mayor «control y vigilancia epidemiológica» de las enfermedades transmitidas por vectores

Los talleres tienen como finalidad formar a los grupos de trabajo locales atendiendo las pautas y normativas Nacionales de Control y Vigilancia Epidemiológica. De esta forma y a través de este espacio de formación y acreditación de conocimientos, se busca formar el recurso humano local para el fortalecimiento de las acciones que viene llevando a cabo la cartera sanitaria en relación a la prevención y el control de las enfermedades vectoriales.

Dichas acciones están vinculadas además en el marco del plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla que viene ejecutando en el país el Ministerio de Salud Pública de la Nación.

En esa dirección también se llevan adelante los talleres de «sensibilización» de los equipos municipales, con quiénes se evalúa y se consensúa las acciones de control epidemiológico en los municipios que recibieron fondos para la «descacharrización» y otras tareas de prevención del programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

Por otra parte en Posadas y Garupá el Ministerio de Salud Pública –a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental- continúa con los operativos de detección de criaderos del mosquito trasmisor del dengue y la fiebre amarilla y se procede a la implementación del tratamiento larvicida (eliminación de las larvas). De esta manera se busca determinar los factores ambientales que permiten la aparición de determinados casos de la enfermedad.

En ese sentido la dirección de Saneamiento Ambiental informó que esta semana se comenzará con las tareas de limpieza de tanques y desinfección de los sistemas de agua potable en escuelas del Departamento Capital y de otras instituciones. Además se realizará el tratamiento con insecticidas en los establecimientos que así lo requieran.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas