Hoy se desarrollará el primer módulo de las jornadas de bioseguridad hospitalaria

Hoy comienzan la primera de las cuatro jornadas de Bioseguridad Hospitalaria, organizadas en forma conjunta por la División Higiene y Seguridad Laboral del ministerio de Salud Pública y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN-Misiones). Desde las 8 las actividades se realizan en el salón auditorio «Dr. Ramón Carrillo» en el ministerio de Salud Pública y están destinadas al personal de salud. Las jornadas de Bioseguridad hospitalaria s desarrollarán en cuatro encuentros, el primero será hoy , y los próximos están previstos para el 28 de noviembre, el 5 de diciembre y el 12 de diciembre.

Los temas a tratar serán: bioseguridad de áreas críticas; legislaciones vigentes; normativas y conceptos; violencia laboral.

La jornada dará inicio a las 8, momento en que se realicen las acreditaciones. A las 8:30 se realizará el acto de apertura a cargo de las autoridades del Ministerio de Salud de Misiones y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN-Misiones).

A las 9, la jefa de Supervisión de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro, licenciada en Enfermería, María Ester Farias, disertará sobre los conceptos de bioseguridad, aspectos normativos, la bioseguridad hospitalaria y las normativas para servicios y áreas críticas, y semi críticas en hospitales.

A las 11, se hablará sobre los conceptos de radioprotección, riesgos de la exposición a radiaciones ionizantes y normas básicas de radioprotección, a cargo de la jefa de programa de Radiofísica del ministerio de Salud Pública, Lic. María de Carmen García.

En tanto a las 14, la responsable de Bioseguridad del Servicio Laboratorio del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, bioquímica Myriam López, disertará sobre el riesgo en el servicio de laboratorios, normativas del servicio, accidentes frecuentes, manejo de sustancias químicas, reactivos y otros; Uso de elementos de protección personal.

Para el cierre, se tiene previsto la exposición sobre residuos hospitalarios, clasificación, normativas de segregación y transporte de residuos y residuos especiales, a cargo de la técnica superior en Higiene y Seguridad en el trabajo, dependiente de la dirección de Saneamiento Ambiental, Graciela Maria Toledo.

Para más información, los interesados deben comunicarse con Claudia Suárez a los teléfonos: 03752-475592, 15574426, a la sede de UPCN: 03752-421022 o por vía mail: [email protected].

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas