Buscan un repelente mas barato

Con el objetivo de lograr un producto que evite las picaduras del mosquito, a un precio accesible para la población, el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit) está buscando una formula a base de plantas de la zona. El proyecto de investigación ya tiene algunos resultados provisorios que arrojan un valor de 1,25 pesos el litro de repelente. El presidente del Cedit Carlos Schvezov dijo que «comenzamos con citronella porque es lo que se puede conseguir ahora», en referencia a la disponibilidad en el mercado de los extractos. Los autores de la pesquisa no olvidaron el detalle de la forma de aplicación del repelente, ni el envase. Sobre todo por los costos, porque «hasta ahora son más caros el producto».

Las otras plantas de la región que tienen planeado utilizar en el Cedit son el espartillo, la chirca, la semilla de paraíso y las hojas del güembé. Poderosos insecticidas biológicos, de acuerdo a la cultura popular. Para avanzar en la investigación con estas especies es necesario adquirir un destilador de arrastre a vapor, a escala de laboratorio.

Schvezov estima que estas tecnologías «no serán difíciles de aplicar, que la gente se apropie, pues forman parte de la cultura de la población».

Los conocimientos que se produzcan en este proyecto serán de dominio publico, al ser una iniciativa del estado, por lo que el investigador está esperanzado de que «alguien de la actividad privada tome la posta y haga el desarrollo comercial. O que los intendentes lo pongan en práctica en sus municipios».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas