Utilizan citronela de Misiones para producir repelente de mosquitos

Un proyecto del Cedit investiga una formula para obtener un repelente económico. La cooperativa esenciera de El Soberbio tuvo una mayor demanda de aceite de citronella. En la cuenca esenciera esta terminando la zafra y trabajan en darle valor agregado al producto. La demanda de aceite de citronela elaborado en El Soberbio tuvo «un ligero incremento». Este aumento se debe a que del óleo se obtiene citronelal, sustancia utilizada en la fabricación de repelentes de mosquitos.

«Dos de nuestros principales compradores utilizan exclusivamente citronella en la formula de repelentes», indicó que el integrante de la Cooperativa Agropecuaria, Esenciera, Industrial de Consumo Río Uruguay Francisco Kruselniki. Esto se da en el marco de los casos de dengue detectados en la región, que generó un aumento en la venta de productos destinados a impedir las picaduras del mosquito transmisor.

Cuidados en la piel

Kruselniki aclaró que la esencia de citronela «no se puede aplicar en forma directa sobre la piel, porque es tóxico». Los laboratorios dedicados a esta industria «formulan y extraen solo el citronelal, que es el componente activo y que no hace daño a la piel». El productor previno a quienes intenten diluir la esencia, pues igual es dañina para el ser humano. Auque sí recomendó utilizar «una cucharadas por balde» para realizar la limpieza del piso de una habitación, así evitar la permanencia de los mosquitos en los lugares no deseados.

Falta de tecnología

El dirigente lamentó no contar con tecnología para poder vender únicamente en componente activo del repelente, «pues se paga mejor, el que fabrica repelentes necesita sólo el citronelal», pero la cuenca esenciera «es una de las zonas productivas olvidadas por lo que no fuimos siguiendo el avance de la tecnificación», comentó.

Para poder separar los distintos componentes de la esencia, citronelal, geraniol y citronelol; «es necesario contar primero con una columna rectificadora para normalizar el producto» explicó Kruselniki. Luego se requiere de «un cromatógrafo para determinar con exactitud la composición de la esencia», agregó. Este tipo de inversión permitirá a la cooperativa obtener un mejor precio por su producto, ya que el mercado internacional es muy exigente, motivo por el cual aún realizan las ventas en el mercado interno, a pesar de contar con pedidos del exterior.

Algo huele bien

Para dar el salto y dejar de ser simples proveedores de materia prima la cooperativa esenciera esta en la primera etapa de un proyecto que consiste en construir una planta industrial en EL Soberbio. «Ya hicimos el movimiento de suelo, se levantó el tinglado, construyó la reserva de agua» indicó. El plan global significa «una inversión de 600 mil pesos, a través de un subsidio otorgado por el gobierno provincial» comentó el dirigente.

La planta «se está construyendo a media, a través de un convenio con la Universidad Nacional de Río Cuarto».

Desde su creación la cooperativa estuvo trabajando en mejorar el precio pagado al productor por litro de esencia, «ahora estamos en 12 pesos» indicó Kruselniki. «El año pasado fue de una etapa de consolidación, de recuperar la credibilidad de los productores» agregó. En estos momentos las hojas de citronella se están terminando de cosechar. La zafra comienza en noviembre y se extiende hasta marzo, pero los principales meses de tarea son enero y febrero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas