Hoy es el Día del Trabajador: ¿Por qué se celebra el 1° de mayo?

Cada 1° de mayo se celebra el Día del Trabajador en Argentina, al igual que en muchas otras partes del mundo. Esta jornada es una fecha de reivindicación del movimiento obrero y este año cae un miércoles, día feriado en nuestro país.

El Día del Trabajador es considerado un feriado inamovible en la Argentina, para que las personas puedan celebrarlo y descansar en honor a su día. Pero, ¿cómo surge esta fecha?

Día del Trabajador: un poco de historia

Países de todo el mundo se unen el 1° de Mayo para celebrar el Día del Trabajador. La elección de esta fecha se hizo en honor a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886, en Estados Unidos, mientras reclamaban por sus derechos laborales.

Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían verse obligados a trabajar hasta 16 horas diarias. Fue tal la presión social causada por paros en las empresas que, el presidente de Estados Unidos en ese entonces, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario. No obstante, el sector empresarial decidió no acatarla.

Ante esta situación, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo. Un movimiento liderado por Albert Pearsons que juntó a más de 80 mil trabajadores. Para aquellos en contra, fue calificado como “indignante e irrespetuoso” y como un “delirio de lunáticos poco patriotas”.

Tal vez te interese leer: En la previa al paro general, la CGT convocó a una marcha por el Día del Trabajador

El conflicto se extendió a otras ciudades y terminaron parando más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas. Tanto el gobierno como el sector empresarial creían que estaban ante el inicio de una revolución anarquista.

Tras varios episodios de represión policial contra los huelguistas, donde incluso hubo muertos, se convocó a una manifestación en Haymarket Square. Allí, un civil que nunca fue identificado arrojó una bomba incendiaria contra las fuerzas policiales que mató a 7 policías e hirió a 60 uniformados. Ante esto, la represión se elevó y la policía disparó contra los manifestantes, causando un saldo de alrededor de 80 muertos y 200 heridos. Este día pasó a la historia como la “Revuelta (o Masacre) de Haymarket”.

El 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los presuntos promotores del conflicto. Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Estas 8 personas pasaron a la historia como los Mártires de Chicago.

Estos acontecimientos son los que llevan a que, en distintas partes del mundo, se conmemore cada 1° de mayo el Día del Trabajador. Sin embargo, curiosamente, hay otros países como Estados Unidos y Canadá que lo celebran el 1° de septiembre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas