Ciervos axis en Misiones: tras una mesa de diálogo, presentaron un plan de relevamiento para conocer la distribución de la especie en la provincia

En una reunión realizada este miércoles en la sede de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones lanzó un plan de relevamiento para determinar la distribución y el impacto del ciervo axis en el ecosistema local.

El ciervo Axis, introducido en Argentina desde Asia a principios del siglo pasado, es un animal que proliferó en al menos trece provincias, causando daños significativos a la flora y fauna nativa. Su presencia supone una amenaza para los ecosistemas locales, ya que daña la corteza de los árboles, erosiona el suelo y compite por recursos alimenticios con especies autóctonas y el ganado.

El objetivo principal del plan de manejo poblacional es preservar la biodiversidad misionera mediante un abordaje integral de la problemática. El relevamiento recién lanzado tiene como finalidad determinar las zonas donde se expandieron los ciervos Axis, su relación con áreas protegidas y productivas, y la cantidad de individuos presentes.

En la reunión estuvieron presentes representantes de distintas asociaciones y fundaciones ligadas a la preservación de la flora y la fauna (Aves Argentinas, Vida Silvestre, Güirá Oga y Ohana) y de instituciones como la Gendarmería Nacional, la Policía provincial (a través de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente) y Administración Nacional de Parques Nacionales (estuvo la Intendenta del Parque Federal Campo San Juan, Gimena Martínez). Además, acudió a la convocatoria el referente de los cazadores deportivos en la provincia, Lucas Ortega.

En este marco, el ministro de Ecología, Martín Recamán, enfatizó la importancia del trabajo conjunto de todos los actores involucrados en la Mesa de Acción. “Esta encuesta necesita la ayuda de todos los organismos, públicos y privados, provinciales y nacionales. Necesitamos información precisa sobre la distribución del ciervo en nuestro territorio”, afirmó.

Asimismo destacó el concepto de «consenso ambiental» como clave para enfrentar la problemática del ciervo Axis. “Misiones tiene un consenso ambiental palpable, reflejado en la presencia de distintos actores trabajando en conjunto para abordar este desafío”, sostuvo, y añadió que “las decisiones que tomemos deben reflejar ese compromiso con la preservación de nuestra biodiversidad”.

Con este plan de manejo poblacional y el compromiso de todos los sectores involucrados, el Ministerio de Ecología de Misiones busca mitigar los impactos negativos del ciervo Axis y garantizar la conservación de los ecosistemas naturales de la provincia.

Además participaron de la mesa de diálogo, el Subsecretarios de Ecología, Facundo Ringa, y de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo. Precisamente estos dos últimos, junto con el director ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad, Emanuel Grassi, fueron quienes explicaron acerca del formulario encuesta con el que se hará el relevamiento.

 

En qué consiste el relevamiento

 

La iniciativa busca identificar las zonas más afectadas y obtener datos concretos sobre la situación poblacional de especies clave en el territorio. «La idea de esta encuesta es poder relevar y conocer dónde está el ciervo en el territorio”, explicó el titular de la cartera de Ecología.

Por su parte, Emanuel Grassi, director del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), sostuvo que este relevamiento proporcionará información valiosa para desarrollar un diagnóstico preciso y abordar los desafíos ambientales desde diferentes perspectivas. «Los problemas ambientales tienen soluciones complejas que deben abordarse desde diferentes puntos de vista: culturales, espirituales, técnicos, biológicos», señaló. «No hay balas de plata para este tipo de problemas, por lo que es fundamental involucrar a todos los sectores y explorar diversas opciones”, agregó.

Sobrepoblación de ciervos axis

Entre las posibles soluciones se encuentra la reubicación de especies en peligro, aunque Recaman subrayó la necesidad de analizar detenidamente cada medida.

Respecto a la caza deportiva se destacó la importancia de equilibrar el placer recreativo con la conservación del medio ambiente: «La caza deportiva implica el placer por poder llevar adelante esa actividad, pero debemos tener en cuenta el impacto que puede tener en la fauna y el ecosistema», advirtió Grassi.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas