El avión ruso al que no autorizaron cargar combustible en Argentina fue hasta Asunción

Las petroleras que operan en el país se negaron a prestarle servicio luego del antecedente con el avión iraní-venezolano que continúa incautado en Ezeiza. La areonave tuvo que viajar hasta Asunción donde sí le cargaron combustible.

Son varios los interrogantes que aun rodean el sospechoso paso de un avión ruso por los cielos de la Argentina. Una de las certezas es que la aeronave fabricada por la compañía Bombardier Aerospace, propiedad de la empresa RusJet Air Company, aterrizó el 22 de abril en el Aeropuerto Internacional de El Calafate, sin hacer escala previa en Buenos Aires. Luego de su paso por el sur argentino, sí estuvo dos veces en Ezeiza, pero allí no pudo cargar combustible.

 

 

Las petroleras se negaron a prestarle servicio de carga y la tripulación debió volar hacia Asunción, Paraguay, donde estuvo menos de una hora. La negativa de rebastecer a la aeronave se debe a las restricciones que pesan sobre los aviones con bandera rusa y al temor de sanciones internacionales. El escenario es similar al ocurrido el año pasado con un avión iraní-venezolano que aún se encuentra demorado en el país bajo investigación judicial.

La aeronave es un Bombardier Global Express (BD-700-1A10 Global 6000), de tamaño medio, con matrícula rusa (RA-73550). Partió el 21 de abril desde el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (VKO), realizando escalas en el Aeropuerto Internacional Mohammed V, en la ciudad de Casablanca (CMN), Marruecos, para luego dirigirse al Aeropuerto Internacional de San Pablo-Guarulhos (GRU).

El avión ruso salteó el Aeropuerto Ministro Pistarini (EZE), en Ezeiza, para desembarcar finalmente el 22 de abril en la terminal aérea de El Calafate (comandante Armando Tola), en la provincia de Santa Cruz. De acuerdo a registro aerocomerciales, se desplazó con cuatro tripulantes. Una periodista de la cadena ABC de Paraguay informó que «tres personas eran de apellido ruso y, el restante, latinoamericano«.

Al otro día, 23 de abril, según registra el portal aéreo Radar Box, el avión partió hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, realizó una breve escala en Buenos Aires (aterrizó a las 20:53 del 23/4) y ante la imposibilidad de cargar combustible viajó hacia Asunción del Paraguay, en donde aterrizó a las 22:33, donde sí le prestaron el servicio de carga.

«Es un trámite normal como cualquier aeronave. No tengo información sobre qué combustible cargaron y fue una escala técnica de casi una hora», indicó Douglas Cubilla, el director de aeropuertos de Paraguay, a la radio 1020 AM de aquel país.

La aeronave estuvo menos de una hora en tierras guaraníes y volvió a Argentina para desembarcar otra vez en Ezeiza cerca de las dos de la mañana, ya el 24 de abril. El último registro que se tiene de la aeronave es que está en Casablanca, Marruecos aguardando por volar a Moscú.

No hay datos precisos sobre las identidades de las personas que pagaron este costoso servicio para volar a Sudamérica. En Calafate hay rumores que indican que el grupo está liderado por un magnate ruso vinculado a las finanzas. El contingente habría realizado una excursión al glaciar Perito Moreno, una de las maravillas naturales de la Argentina, y al otro día habría volado a Buenos Aires, donde se alojó hasta el 25 de abril.

El antecedente del avión venezolano-iraní

En junio del año pasado, un avión venezolano llegó a Buenos Aires con una carga de autopartes y una tripulación de 19 personas. Había partido desde el aeropuerto de Querétaro, en México, el 5 y realizó una breve escala en Venezuela antes de aterrizar en el país. Su piloto, determinó la Justicia tiempo después, poseía vínculos con una organización terrorista internacional.

Atravesó una situación similar a la del avión ruso. Las petroleras se negaron a cargarle combustible porque pesan sobre la máquina -que perteneció a la compañía iraní Mahan Air- alertas internacionales que la vinculan con los Quds, una división de la Guardia Revolucionaria Iraní.

El 8 de junio, dos días después de su llegada a Buenos Aires, intentó volar a Uruguay el gobierno de ese país le impidió aterrizar. Desde ese día, el avión está retenido en el aeropuerto de Ezeiza.

Los tripulantes fueron demorados en el país e investigados judicialmente. Luego de que les dictaran la falta de mérito porque no se corroboró la comisión de ningún delito, la Justicia les devolvió sus pasaportes y les permitió que se fueran.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas