Se presentó la 13° Campaña de Prevención de Quemaduras en Misiones

Desde el Ministerio de Salud de la provincia en conjunto con el área de Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Parque de la Salud, se lanzó la 13° Campaña de Prevención de Quemaduras en Misiones.

En este marco, la especialista en Cirugía Plástica del Parque de la Salud, Ileana Gilli brindó detalles de cómo trabaja el sector en estas campañas: “Las estadísticas dicen que teníamos una tasa elevada de lesiones por pirotecnia”. Por otra parte, aunque los números disminuyeron con el paso del tiempo, actualmente se decidió retomar las charlas de concientización porque los números registrados en el año 2021 volvieron a aumentar.

Asimismo, comentó que no existe una ley que prohíba el uso de la pirotecnia en el país. Sin embargo, aconsejó a las personas a comprar productos de buena calidad y principalmente que sean los adultos quienes manipulen los elementos luego de leer las instrucciones. Por otro lado, aseguró que la mala utilización de los elementos puede terminar en una tragedia: “Lo que vemos es que la utilizan de mala manera o con medios caseros para que suene más fuerte o que vuele más alto. También las ponen dentro de recipientes”, contó.

Tal vez te interese leer: Se realizó en Posadas el tercer encuentro del Consejo Provincial de Áreas de Género

 

Según Gilli, en varias situaciones tuvieron que atender a personas que sufrieron accidentes por la mala utilización de la pirotecnia que derivó en lesiones traumáticas. “Tuve que atender a personas con lesiones en las manos, o perdida inclusive del globo ocular”, indicó. También, recordó que en el año 2014 hubo más de 20 lesionados con quemaduras en el cuerpo, en el periodo de las fiestas navideñas y los festejos de año nuevo.

Entre otras características de los accidentes, detalló que muchas veces trae secuelas en los heridos como la perdida de movilidad o casos que afectan en la alteración del crecimiento de los menores de edad. La profesional recomendó que los padres tengan en cuenta la peligrosidad que genera el uso de la pirotecnia para toda la familia: “Es el núcleo familiar el que se ve afectado”, afirmó.

Cabe mencionar que el área de Cirugía Plástica y Reconstructiva brinda sus servicios en el Hospital Madariaga y en el Parque de la Salud en Posadas. Del mismo modo, en el Hospital Samic de Eldorado y Oberá cuentan con profesionales especializados para tratar quemaduras e inconvenientes que necesiten de una cirugía plástica. Por último, Gilli comentó que la campaña de concientización recorrerá toda la provincia con videos y spots publicitarios que facilitarán la comprensión de los cuidados que deben tener las personas al manipular pirotecnia.

El lanzamiento estuvo a cargo del ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón junto al responsables del Servicio de Cirugía Plástica del Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga, Dr. Gustavo Abrile y a los referentes de los servicios de quemados de los Hospitales Samic Oberá, Dr. Rafael Olivier; Samic Eldorado, Dra. Verónica Ojeda; Hospital de Pediatría, Dra. Ileana Gilli, el coordinador quirúrgico del servicio de cirugía plástica del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Dr. Walter Fumeketter y de la Lic Lic. Karina Haransemchuk del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

Campaña de Prevención de Quemaduras

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas