Array

El Festival de Cannes se pone en marcha para celebrar su 75º aniversario

(Reuters) - El Festival de Cannes se prepara para su 75º aniversario con una selección de grandes nombres de Hollywood, nuevas películas y ganadores de la Palma de Oro. Además en esta edición también se sumará una nueva categoria "TikTok Short Film"

«Sinceramente, creo que este es uno de los mejores programas del Festival de Cannes en años», dijo Scott Roxborough, jefe de la oficina europea de The Hollywood Reporter. El Festival de Cannesse celebra del 17 al 28 de mayo, retomando su calendario tradicional tras dos años de interrupciones por la pandemia. Se canceló en 2020, y el año pasado se trasladó a julio, cuando se celebró bajo los estrictos protocolos del COVID.

Este año vuelven las fiestas y los pesos pesados de Hollywood incluirán «Top Gun Maverick», de Tom Cruise, que traerá a la estrella a Cannes por primera vez en tres décadas, así como el biopic de Elvis de Baz Luhrmann, protagonizado por Austin Butler y Tom Hanks. El actor Forest Whitaker estará presente para recibir la Palma de Oro honorífica del festival por su trayectoria.

David Cronenberg marcará su regreso al cine de terror con «Los crímenes del futuro», con Viggo Mortensen, Kristen Stewart y Lea Seydoux.

También habrá una fuerte presencia de Asia, a pesar de la ausencia de China, con películas de Park Chan-wook e Hirokazu Kore-eda en competición y el actor de «Squid Game» Lee Jung-jae estrenando su nueva película «Hunt».

«Todo el mundo quiere volver a este momento, a esta especie de renacimiento del cine aquí en Cannes», dijo Roxborough.

El festival se inaugura el martes con una película de zombis, «Final cut», del cineasta francés Michel Hazanavicius, que cambió el título de «Z, like Z» para eliminar una referencia a la letra que se ha asociado con la guerra en Ucrania.

El festival prohibió la entrada a las delegaciones oficiales rusas, pero presentará «Tchaikovski’s Wife», del director ruso exiliado Kirill Serebrennikov, que ha hablado abiertamente sobre la guerra.

También se proyectará «Mariupolis 2», del director lituano Mantas Kvedaravicius, de 45 años, que fue asesinado en Mariúpol, la ciudad ucraniana fuertemente bombardeada por las fuerzas rusas, hace casi un mes mientras trabajaba en la película. Su prometida Hanna Bilobrova, que terminó el proyecto, lo presentará.

Otro proyecto ucraniano es la ópera prima de Maksim Nakonechnyi, «Butterfly Vision», la historia de una joven ucraniana que regresa a su país tras ser capturada y liberada en un canje de prisioneros.

El 75° Festival de Cannes premiará videos de TikTok

El Festival de Cannes, uno de los eventos más importantes en la industria cinematográfica, sorprendió al anunciar que, para la edición de este año, forjó una innovadora e inesperada sociedad con una de las redes sociales del momento: TikTok. Según precisaron desde la organización, el principal objetivo del acuerdo es ampliar la audiencia y, en paralelo, atraer a un público más juvenil.

La plataforma china de videos, que cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, apoyará financieramente esta entrega de premios, que se llevará a cabo en el sur francés entre el próximo 17 y 28 de mayo.

A cambio, no solo será la protagonista de una nueva categoría, “TikTok Short Film”, sino que también tendrá los derechos para transmitir las entrevistas a las estrellas y todo lo que suceda en la alfombra roja, una de las más esperadas cada año.

Se trata de un permiso inédito, dado que las autoridades del evento que se desarrolla en la ciudad de Cannes, Francia, les tenían prohibido a los invitados que se sacaran fotos y brindaran declaraciones en la red carpet. De esa manera, millones de personas podrán ver desde dentro por primera vez la llegada de las principales estrellas internacionales, todo a través de TikTok.

“Con mucho honor damos la bienvenida al Festival como socios oficiales. Los admiradores del entretenimiento de todo el mundo usan TikTok para estar entretenidos, expresarse y descubrir cosas nuevas, pero lo hacen con un sentido de comunidad auténtico como en ningún otro lado”, celebró el director general de la red social, Rich Waterworth.

Tal vez te interese leer: Premios Oscar 2021: con el triunfo de «Soul», Pixar amplía su dominio histórico en Hollywood

Festival de Cannes

“Argentina no es blanca”, el corto nacional que quiere entrar a TikTok Short Film

El cortometraje nacional Argentina no es blanca, dirigido por David Gudiño, es el único cortometraje de producción nacional que tiene posibilidades de ingresar a la competencia de TikTok Short Film y de ir en busca del galardón.

El director proyectó en el cortometraje un problema que padece él mismo desde hace años: el racismo. Así, muestra varias experiencias reales donde la xenofobia y la discriminación juegan un papel preponderante.

“Recibo comentarios xenófobos, que me dicen que tengo otras nacionalidades y es muy fuerte recibir esas cosas cuando yo amo a la Argentina, elijo vivir mi vida acá. Lo que hice fue tomar todos esos comentarios y ponerlos en escena”, dijo David Gudiño a medios nacionales.

Lee también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas