Conocé las tres plantas medicinales para tratar afecciones respiratorias que se pueden encontrar en Misiones

La farmacéutica Rosaura Semczuk, se refirió a las cualidades medicinales de algunas plantas conocidas que pueden estar en el jardín de los misioneros y sirven para tratar afecciones respiratorias. Se trata del Ambay, la Cebolla y Borraja.

El Ambay, es un árbol común en Misiones, con hojas grandes en forma de palma de mano humana con 10 a 12 dedos. Uno de sus lados es de un verde intenso y del otro lado, blanquecino. Por su textura áspera en un lado de la hoja, se la conoce como “palo lija”.

La parte del árbol a usar es el cogollo de las hojas principalmente, el cual se prepara como una infusión, con 3 a 5 gramos de la hoja en 250 mililitros de agua caliente. Se deja reposar, y se toma tibio unas 3 veces por día. “No está indicado para personas que utilizan medicamentos cardiotónicos porque potencia la acción de las drogas digitálicas, tampoco en embarazadas ni niños menores de 5 años”, detalló.

Además, Semczuk contó que otra forma común de consumir la planta anteriormente mencionada, es preparando un caramelo. Se hace en una olla con azúcar y cuando está en punto caramelo, se le agregan las hojas más el agua hirviendo, se revuelve, se deja reposar y se consume esa preparación, lo cual constituye un jarabe con potencial antitusivo.

 

Tal vez te interese leer: Plantas medicinales | Conocé los efectos curativos para eliminar parásitos

 

En este aspecto y como recomendación farmacéutica, Semczuk acotó que “hay dos tipos de tos, una productiva y una improductiva. La primera es la que ayuda a liberar la carga pulmonar, es decir, la flema. La segunda es aquella que sólo lastima la garganta, las cuerdas vocales, y no ayuda a expulsar nada. En el caso de la tos improductiva, recomiendo la utilización de antitusivos, en el otro caso, no corresponde su uso, porque sí es necesario eliminar la flema que perjudica los pulmones”.

En segundo lugar, nombró a la cebolla, que posee una cualidad medicamentosa natural, bactericida y expectorante. Esto permite combatir la gripe, la faringitis y otras infecciones de ese estilo. Se puede consumir de manera cruda, hervida o asada, considerando que a medida que se somete a mayor calor a la planta también se pierde en misma proporción sus propiedades.

Asimismo, explicó que se puede tomar una especie de “agua de cebolla” colocando en un vaso trozos. Además, indicó que “se puede preparar un jarabe, con una pequeña cantidad de agua y trozos de cebolla. Se la deja calentar por no más de 1 minuto, luego se macera esa cebolla para que libere sus principios activos y se agrega una cucharada de miel o un chorro de limón, los cuales son otros compuestos naturales con las mismas cualidades que ayudan a suavizar los efectos de la cebolla misma, logrando un sabor más agradable”.

Por último, sostuvo que la planta conocida como “borraja”, es una especie nativa de Asia pero se la suele encontrar en la flora de Misiones. Al respecto, expresó que “tiene un color azul intenso y no supera los 60 cm de alto. Posee una alta propiedad sudorífica, con la cual se consigue eliminar todas las toxinas y gérmenes presentes en el cuerpo enfermo”. Esta planta se utiliza en forma de infusión, colocando una cucharada de las hojas o las flores en un litro de agua aproximadamente y tomando esa preparación 3 veces por día. Además es antiinflamatoria y balsámica, ya que produce el ablandamiento de la flema mejorando la expulsión de las sustancias perjudiciales.

Plantas medicinales para problemas respiratorios

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas