Censo agropecuario revela una caída en la superficie cultivada con yerba mate y té en Misiones

El INDEC dio a conocer recientemente los resultados del Censo Nacional Agropecuario (CNA) realizado en 2018. El instituto IERAL, dependiente de la Fundación Mediterránea comparó esos resultados con los del mismo censo realizado en 2002 y observó que entre ambos relevamientos la superficie cultivada se redujo 10% y la cantidad de unidades productivas bajó 15%. Siempre según ambos censos, la superficie implantada con yerba mate en la provincia se redujo 23% y la de , 21%.

 

La primera conclusión que rescata el informe del IERAL elaborado en base a la comparación del recientemente publicado CNA 2018 con su antecedente inmediato que data de 2002, es una caída de 15% en la cantidad de explotaciones agropecuarias, que pasaron de 27.072 a 23.041 y una reducción de 10% en  la superficie total cultivada, que pasó de 2.067.805 a 1.863.685 hectáreas, variación que desde el IERAL atribuyeron al “crecimiento urbano que experimentó esta provincia como así también a las distintas crisis económicas que trajeron aparejada la deserción de productores”.

 

Lo que aumentó, siempre según la comparación de ambos censos, es la superficie promedio de cada unidad productiva, que pasó de 69 a 81 hectáreas lo que representa una suba de 17%.

 

 

Los cultivos que sufrieron mayor reducción en su superficie implantada son la yerba mate y el té. “De la yerba mate se aprecia que entre el 2002 y el 2018 disminuyó un 23%, suponemos que esta disminución de la superficie implantada de este cultivo en estos períodos obedece a una baja rentabilidad en pequeñas parcelas con yerbales degradados y muy antiguos. Estas mismas causas explican la disminución de la superficie de té que entre el 2002 y el 2018 esta variable cayó un 21%”, señala el informe del IERAL.

 

Respecto a la superficie de tabaco, la comparación entre ambos censos revela una caída de 13%. “Suponemos que esta disminución es explicada principalmente porque hay una menor demanda mundial de este producto (cabe recordar que el tabaco es un cultivo anual y prácticamente toda la producción provincial se destina a la exportación)”, afirmaron.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas