Con aumento de las exportaciones y suba en los precios de la materia prima, el sector tealero atraviesa su mejor momento en años

Por primera vez en muchos años –los productores ya no recuerdan cuántos- el brote verde se está pagando por encima de los precios oficiales y prácticamente de contado. ¿Los motivos? Por un lado las exportaciones vienen en aumento, en el primer trimestre se vendió 28% más que en igual período del año pasado y por otro lado la sequía provocó una merma en la producción de materia prima que desde el sector estiman en 25 a 30 por ciento. Algunos productores advierten que, urgidos por la necesidad, algunos secaderos están recibiendo materia prima de no muy buena calidad.

 

Atrás quedaron los habituales reclamos por incumplimientos en los precios oficiales del té. Para sorpresa de los propios productores, hoy el brote verde del tradicional cultivo misionero se está pagando por encima de lo que dispuso la Comisión Provincial del Té (Coproté) que en enero fijó en 6,75 el precio del kilo de materia prima.

 

“Se está pagando entre 7,5 y 8 pesos el kilo de brote verde”, indicó Cristian Klingbeil, productor de yerba mate y té de la zona Centro y dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam).

 

Productores e industriales consultados confirmaron ese dato y lo atribuyeron a la combinación de dos factores: una buena demanda por parte de los compradores del producto elaborado y una merma en los niveles de producción.

 

Según estimó Jonathan “Jhonny” Klimiuk, propietario de Klimiuk Infusiones, una industria instalada en Campo Grande que elabora y exporta té misionero a distintos destinos del mundo, la sequía provocó una merma de entre 25 y 30 por ciento en la producción, comparando con los niveles del año pasado.

 

Por otro lado, los datos oficiales del INDEC revelan en los primeros tres meses del año en curso se observó un incremento de 28% en las exportaciones de té argentino, medidas en cantidad de toneladas y de 24% cuando se las mide según los montos en dólares ambas en comparación con el primer trimestre de 2020, cuando la pandemia todavía no había tenido mayor efecto en la economía.

 

Tomando en cuenta que más del 95% de la producción de té de Misiones tiene destino exportable, el incremento de las ventas al exterior impacta de lleno en la demanda de ese producto.

 

Con los productores cobrando mejores precios y los industriales exportando bastante más que el año pasado, el sector atraviesa uno de los mejores años de las últimas décadas y eso repercute en el resto de la economía, especialmente en la zona Centro, donde está la mayoría de los más de 5.000 productores, 45 cooperativas y 60 Pymes industriales que se dedican a la producción y elaboración de té en Misiones.

 

Sin embargo algunos productores plantearon su preocupación por la calidad del té que se está elaborando. Al contrario de lo que ocurre cuando la oferta de materia prima supera a la demanda y los industriales se ponen muy estrictos en el control de la calidad de la materia prima que reciben, la situación actual de escasez de materia prima obliga a algunos industriales a bajar la vara en los controles de calidad a efectos de poder cumplir con los compromisos asumidos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas