Posadas: la parada ecológica y sustentable de la calle Junín estará terminada para fines de este mes

Además de ofrecer un control en tiempo real de las líneas de colectivos que están funcionando y de tener un dispositivo ecológico que rescata el agua de lluvia, la parada ecológica y sustentable de la calle Junín será un sitio apto para que las personas con alguna discapacidad visual puedan manejarse con autonomía y seguridad al subir y bajar de los colectivos.

Lucas Jardín- Canal 12. 

 

La obra de remodelación de la parada que inició en noviembre del 2020 por iniciativa de la Municipalidad de Posadas, comenzará a funcionar el próximo mes, aunque todavía queden algunos detalles por terminar. Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana de la ciudad de Posadas explicó que el objetivo es seguir replicando esta misma parada en distintos puntos de la ciudad, y que se decidió comenzar con esta parada ya que es una de las que tienen mayor concurrencia de usuarios.

 

“La idea es que la parada sea un lugar no solo para esperar el colectivo, sino que también sea un lugar seguro para todas las personas” manifestó Lucas Jardín.

 

Los arquitectos construyeron esta obra pensando en un sistema específico para ayudar a las personas que tengan alguna discapacidad visual y/o que utilicen bastones para caminar. Para ello instalaron baldosas podotáctiles y antideslizantes para que estas personas puedan moverse con mayor seguridad. Además, la parada cuenta con rampas de una altura similar a la de los escalones de los colectivos, esto les permitirá tener mayor autonomía a la hora de subir y bajar de las líneas que utilicen.

 

la parada ecológica y sustentable

 

“Se hicieron estas modificaciones en las rampas para que exista una mayor inclusión porque los usuarios son todos y la idea es que puedan incluirse y que la parada pueda funcionar para todas las personas por igual” señaló

 

También es ecológica ya que además de enrejar los árboles cercanos a la parada, tiene su propio sistema de reciclaje del agua de lluvia. Utilizará las mismas paredes de la estación de colectivos, para “cumplir la función de recolectar el agua de las lluvias para que luego vayan al desagüe fluvial” explicó Jardín.

 

Además, contará con un sistema de monitoreo de las líneas de colectivos, para que los usuarios puedan ver en tiempo real el recorrido de los colectivos, los horarios y el tiempo de espera correcto al que tengan que ajustarse. Mientras permanecen en la parada los pasajeros podrán cargar agua caliente y fría o hacer uso del wifi libre que ofrecerá.

 

Por último, y para seguir sosteniendo la idea de que lo más importante es que sea un lugar seguro, Jardín dijo que se instaló un botón de pánico, para que en cualquier situación de emergencia las personas puedan pedir la asistencia de la policía, de los bomberos y del personal de salud del hospital. Por sus características será única en Misiones.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas