Reflexión del Pastor Guillermo Decena: «El Espíritu Santo y su mensaje»

El Espíritu Santo se quiere expresar y quiere explicarnos muchas cosas, pero los que van a escuchar el mensaje del Espíritu Santo, son aquellos que anhelan de todo corazón escucharle y será una experiencia extraordinaria. Veamos lo que nos dice la Palabra de Dios.

Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; más si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. Juan 16:7-8 RVR

Lo que está expresando Jesús es que el Espíritu Santísimo vendría a dialogar, a hacernos entender nuestros errores para que podamos arrepentirnos, de lo contrario nunca puede haber arrepentimiento genuino sino se toma conciencia de la gravedad de nuestros pecados. El Espíritu Santo es una persona divina que se quiere expresar y quiere explicarnos muchas cosas. Los que van a escuchar el mensaje del Espíritu Santo, son aquellos que anhelan de todo corazón escucharle y será una experiencia extraordinaria.

1) El mensaje del Espíritu Santo está en la creación

«Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas» Génesis 1:2 RVR

Todas sus obras hablan, y sus criaturas se comunican de alguna manera, es porque tiene la impronta de un creador que se comunica y tiene un mensaje para su creación. Todos hemos escuchado alguna vez los silbidos y los chillidos que emiten los delfines, que es uno de los animales más inteligentes. No son simples sonidos, se trata de un sistema muy complejo de comunicación.

En realidad, Dios hizo el universo para que se comunique. Es por ello que una de las consecuencias del pecado es la dificultad de comunicarnos y de entendernos a pesar de que hablamos el mismo idioma. Se observa que Él es perfecto, que es ordenado, que es bello, que es alegre, por la creación se ve que es maravilloso e impactante, que es perfecto, que es inteligente y mucho más.

Debes dejarle lugar a Él y escucharle. Deja que te ordene la vida, y confía en Él para que haga cosas que vos nunca podrás hacer. Confía en el Espíritu Santo.

 

2) El mensaje del Espíritu Santo es de urgencia

«Entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación» Hebreos 3:15 RVR

Cuando empieza a meditar en la palabra de Dios se da cuenta que el mensaje del Espíritu Santo es siempre de una urgencia muy seria. Siempre el Espíritu Santo se expresa con un mensaje de urgencia por su obra en la humanidad. Una de las cosas que caracteriza la obra del Espíritu Santo es el fuego y poder, nos habla de la urgencia de la actualidad. La realidad es que la gente se marcha de esta tierra sin salvación. Dios quiere despertar a los indecisos, a los débiles interiormente, a los que no tienen fuerza para que su voluntad se entregue a Dios.

«También os exhortamos hermanos, que amonestéis a los que andan desordenadamente, que confortéis a los de poco ánimo, que soportéis a los débiles, que seáis pacientes para con todos»

1 Tesalonicenses 5:14 RVR

Dios dice hoy, porque las cosas espirituales son fugaces, y las oportunidades no se pueden repetir más. Oigan hoy su voz, es hoy, así llama el Espíritu Santo, es como que ruega porque se va el tren y se exige obediencia inmediata y urgente. Deberíamos ver la urgencia que tiene el Espíritu Santo para que multipliquemos la salvación en otras personas.

«No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca» Hebreos 10:25 RVR

No hay tiempo que perder, el día del encuentro con Cristo se acerca, y sin fatalismo ni negatividad nos queda un día menos de encontrarnos con el Salvador, ¡Nos queda prácticamente un año menos para conocer a aquel que murió por nosotros en la cruz!

 

3) El mensaje del Espíritu Santo está documentado

Sus proyectos, sus líneas de pensamientos, sus gustos, su perfecta voluntad y sus mandamientos están descriptos en el bendito libro llamado Biblia.

Siempre hay armonía entre la Palabra de Dios y el Espíritu de Dios, siempre van de la mano.

«Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca» Salmos 33:6 RVR

Hay dos factores que interviene en todo lo que hace Dios: su Palabra y su Espíritu, recuerden cuando se junta la palabra y lo espiritual pasan cosas y así debemos tener esto en cuenta para todo.

Pero también fíjense la progresión: no hubo ningún milagro hasta que fue desatada la palabra. Así mismo opera en nuestra vida.

La Biblia es hecha e inspirada por el Espíritu Santo, es el autor y el intérprete de la Palabra de Dios. No importa cuál fue el escritor, ni la época en que lo hizo, este bendito libro tiene una inspiración clara del Espíritu Santo.

«Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia» 2 Timoteo 3: 16 RVR

La única interpretación valida es la dada por el Espíritu Santo. Así que es el Espíritu el que nos ayuda a entenderla y ponerla en práctica.

La palabra es el espejo del espíritu. Cuando leemos o escuchamos la Palabra de Dios somos expuestos para ser conocidos de verdad. Es el Espíritu Santísimo el que escudriña lo profundo de Dios, imaginémonos cuanto más puede escudriñar lo profundo del ser humano.

Otra de las cosas es que el Espíritu Santo nos ilumina a través de la Palabra, es un parámetro seguro para vivir la vida y proyectarnos con seguridad. Y la Biblia es Palabra de Dios que no nos permitirá equivocarnos. Es el mensaje de Dios para todas las épocas.

Que Dios te bendiga, te guarde de todo mal y tengas una semana de completa victoria!

Pastor Guillermo Decena

Centro Familiar Cristiano Eldorado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas