Eliminación del IVA a los alimentos: la propuesta de Sergio Massa que el Gobierno había calificado de “chantada” y hoy se ve obligado a aplicar

El actual candidato a diputado nacional presentó esa iniciativa con el nombre “Bajemos los Precios” durante la campaña electoral 2017.  En ese entonces, fue duramente cuestionado por el Gobierno Nacional, que hoy pone en práctica esa misma medida.

Sergio Massa, el primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires recordó que como parte de su batería de propuestas para la campaña legislativa del 2017, había presentado el proyecto de Ley que apuntaba a eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los 11 productos que componen la Canasta Básica Familiar.

En ese momento, la iniciativa despertó fuertes críticas por parte del oficialismo. Hasta el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, había tildado al líder del Frente Renovador de “tribunero” y calificado a la propuesta como “una chantada, imposible de aplicar”.

“Hoy, frente a la dura crisis económica y social, acentuada por la devaluación cercana al 30% de los últimos días, el Gobierno se ve obligado a retractarse y a llevar a la práctica esa misma medida que había criticado”, recordó el Massa en 2017.

Con el nombre “Bajemos los Precios”, el proyecto de Ley Massa establecía la eliminación del IVA a los 11 productos de la canasta básica y de otros impuestos de la cadena a todos los alimentos, límites y penalizaciones a prácticas abusivas y el compromiso de mantener los precios estables.

Tras la contundente victoria de Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo último y la posterior disparada del precio del dólar y la consecuente suba de precios que acarreará, el gobierno de Mauricio Macri anunció una serie de medidas entre las que se destaca la que el mismo Massa presentó hace dos años.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas