Mesa Nacional de Competitividad Foresto-industrial: las Pymes de la Madera y Mueble pidieron soluciones urgentes a Macri

El vocero del sector de la Madera y Mueble, el empresario Pedro Reyna, hizo hincapié ante el Presidente que las tasas altas «están poniendo en jaque la cadena de pagos de las PyMEs del sector y se necesita con urgencia soluciones en este sentido». También solicitó suspender por 180 días el sistema de scoring en los planes de facilidades de AFIP, que dificulta a las Pymes acceder a planes de facilidades en base la calificación en que recaen con los criterios de scoring en momentos de crisis.

Del nuevo encuentro público-privado sectorial que se llevó a cabo en la Casa Rosada, en Buenos Aires, encabezado por el Presidente de la Nación Mauricio Macri, participaron las entidades referentes de la cadena de valor forestal, y plantearon desde los avances logrados en reuniones de trabajo hasta los puntos críticos en aspectos de la Industria, la Ley 25.080, Seguro Verde y la Plataforma Forestar 2030, entre otros temas de Logística y transporte y Medio Ambiente.

En ese marco, los representantes de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), junto a las entidades colegas de la cadena de valor forestal como la Sociedad Rural Argentina, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) y la Asociación Forestal Argentina (AFoA), fueron los voceros que elevaron en la reunión al Presidente Macri los temas que trabajan en las sub-mesas conformadas con funcionarios de diferentes organismos del gobierno nacional desde septiembre del año pasado, concretándose de esta manera el quinto encuentro con el mandatario con el objetivo de encontrar medidas que permitan recuperar competitividad, atraer inversiones y sostener el empleo.

Por el sector público, participaron de la Mesa Nacional los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Transporte, Guillermo Dietrich, Luis Etchevehere y Nicolás Laharrague, por Agroindustria; Sergio Bergman, Secretario de Medio Ambiente, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; como también representantes de AFIP; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Aduana, Superintendencia de Seguros, Banco de la Nación, BICE y representantes de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Buenos Aires.

Dentro de la agenda de la reunión, fue el presidente de FAIMA el que expuso sobre Construcción con Madera y el escenario de la Industria de la Madera y el Mueble, marcando los puntos críticos que demandan soluciones «urgentes».

 

Construcción con madera

La agenda de trabajo en estos meses se concentró en la bajada territorial de los avances que se han dado en este espacio a nivel nacional respecto de la promoción de la construcción con madera.

En la reunión, se informó de los avances de las inversiones en marcha en Misiones con la fábrica de casas de maderas y las proyectadas por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, destacando que el sector privado está colaborando en la difusión para atraer inversiones en este sentido.

Se solicitó intervención de la Superintendencia de Seguros para que las primas de seguros que atañen a las construcciones con madera sean similares en costos a otros tipos de construcción, dado que esto vuelve asimétrica la competencia entre distintos sistemas constructivos, encareciendo los créditos.

Se informó que se están relevando aquellos municipios y regiones en los que no se reconoce al sistema balloon frame como sistema constructivo tradicional y, en virtud de ello, trabajando para que reconozcan lo sancionado a nivel nacional. Se están diseñando capacitaciones para IPVs e inspectores de obra. En la misma línea, se están mapeando bancos que no consideren a la construcción con madera como sujeto de crédito para acercarles la circular 519/2017 del Nación y asesorando a agentes locales en sus proyectos al respecto. Se celebró reunión desde el sector público con bancos y aseguradores respecto a estos temas. También se están diseñando cursos para bancos.

Madera y el Mueble

Si bien hay muchos puntos que se están trabajando en la mesa sectorial específica, Reyna informó sobre  cuatro puntos críticos cuya resolución tendría impacto en el corto plazo en el desarrollo de la actividad del sector:

  • Las tasas altas están poniendo en jaque la cadena de pagos de las PyMEs del sector y se necesita con urgencia soluciones en este sentido. Las tasas del Banco Nación son una buena iniciativa pero insuficiente en términos de su alcance.
  • -AFIP. Se solicitó suspender por 180 días el sistema de scoring en los planes de facilidades de AFIP. El sistema de scoring logra el efecto contrario al que busca, haciendo que empresas PyME (98,7% del sector) se les dificulte acceder a planes de facilidades en base la calificación en que recaen con los criterios de scoring en momentos de crisis.
  • Informalidad. Se expresó el apoyo a los instrumentos que el gobierno promulga a través del proyecto de reforma laboral para mitigar los índices de informalidad en la Argentina; fenómeno que afecta particularmente a este sector, con mayor fuerza en los primeros eslabones de la cadena de valor.
  • Capacitación y calidad. Se solicitó que se cuente con el crédito presupuestario suficiente para continuar ejecutando las actividades durante 2019. Se pusieron a disposición las estadísticas que muestran todos los logros alcanzados.

Al cerrar su exposición, Reyna señaló al Presidente Macri que desde el sector comparten el estado de ánimo que expresó en su último discurso ya que los últimos 5 meses han sido muy duros para la cadena de valor y agregó.  “Si bien el gobierno está facilitando políticas micro y el sector está trabajando de forma articulada con el sector público, hay un sector financiero no oficial que no acompaña de igual manera y tiene altísimas rentabilidades, por lo que son necesarias en forma urgente alternativas de financiamiento barato para que las Pymes puedan transitar este momento”, dijo.

Del trabajo con el Estado, desde FAIMA destacaron los avances en materia de reglamentos técnicos ya que se publicaron los de muebles y tableros compensados y se están avanzando en los de tableros de fibras; de cunas, pisos de madera y colchones.

En relación al financiamiento a través de la Línea de crédito BICE, anunciada en la última reunión de esta misma mesa de competitividad, se informó que del total de $200 millones asignados a la línea, ya se adjudicaron $80 millones. A la vez, hay $15 millones en este momento en proceso de aprobación para su adjudicación.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo que «la foresto-industria es uno de los sectores con más amplio potencial de desarrollo en el país. Al ser un sector a largo plazo, hace falta también una visión a largo plazo. Nuestro objetivo es llegar a las 2 millones de hectáreas forestadas en poco menos de 12 años y atraer las industrias necesarias para darle valor a la madera. Con esto apuntamos a equilibrar o dejar positiva la balanza comercial y generar 100 mil nuevos empleos directos», ratificó como política de apoyo a la actividad el funcionario nacional.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas