Empresario advierte que la baja de aranceles a la importación de electrodomésticos demorará hasta seis meses en impactar en los precios

En un anuncio oficial, el Gobierno Nacional informó la reducción de aranceles para la importación de heladeras, lavarropas y neumáticos. Carlos D’ Orazi, empresario local del rubro electrodoméstico, compartió su perspectiva sobre el tema.

Carlos D’ Orazi – Santa María de las Misiones

D’ Orazi expresó su satisfacción inicial con la medida gubernamental. Sin embargo, advirtió que su implementación llevará un tiempo considerable, aproximadamente entre cuatro y seis meses, debido al proceso logístico involucrado en la importación.

“Va demandar un tiempo, un tiempo que yo no lo sé manejar con exactitud, pero estimo entre cuatro y seis meses, porque entre hacer la comanda, que sería el pedido, pegar la vuelta hasta que armen lo adquirido o lo encomendado, y después cargarlo en origen y que vuelva acá, va a llevar no menos de cuatro o seis meses”, aclaró. 

También señaló una realidad económica importante: la existencia de mercadería pagada al dólar MEP, lo cual podría mitigar los efectos positivos de la reducción de aranceles a corto plazo. “Hay mucha mercadería pagada al dólar MEP que está en casi 1200 pesos. La noticia es excelente, pero se va a ver impactado dentro de unos buenos meses”, sostuvo D’ Orazi. 

En cuanto al impacto en los fabricantes nacionales, destacó que las heladeras importadas, objeto de la medida, no compiten directamente con la industria nacional. Explicó que los productos importados suelen ser de alta gama, mientras que los fabricados localmente se centran en segmentos de mercado diferentes.

Tal vez te interese leer: Carlos D’Orazi, empresario del sector de electrodomésticos: “Tuvimos un semestre muy bueno gracias a los Ahora Misiones”

“Tristemente debo decir que la industria nacional es muy básica, y lo que se está trayendo del exterior son modelos de alta gama. O sea que no van a competir de manera directa”, agregó el empresario.  Además, en cuanto a la modalidad de pago, aclaró que se realizará en dólar oficial, aunque la reducción de aranceles incidirá en el precio final de los productos.

Sobre el efecto en la economía y los consumidores, opinó que toda medida que incentive el consumo es bienvenida, pero subrayó la necesidad de otras acciones para una reactivación más inmediata, como facilidades crediticias para la industria nacional.

“Considerando que las tasas están bajando y a niveles tan importantes, quizás sea el camino más inmediato, todo lo que sea industria nacional con un diferimiento de pago importante, con una tasa verdaderamente baja. Eso sería lo que va a reactivar de manera inmediata. Pero también va a haber que esperar mucho tiempo”, comentó. 

Respecto a la posibilidad de programas de crédito prolongados, D’ Orazi anticipó que los bancos podrían volver a ofrecerlos en un futuro cercano, lo que podría impulsar el consumo de electrodomésticos y otros sectores. “Estoy casi seguro que van a volver al plan de 12, como elemento de consumo masivo”, advirtió. 

Finalmente, con respecto a la situación del sector que representa, describió una realidad preocupante: ventas estancadas y dificultades para mantener la masa laboral. “Hay que encontrar la manera de que nadie salga perjudicado. Siempre las pymes, y más aún si son familiares, van a la tendencia de no despedir a nadie, en contrario a las grandes cadenas que el empleado o colaborador no es más que un número. Nosotros no tenemos números, tenemos colaboradores de carne y hueso. Entonces es muy difícil desprenderse de un colaborador”, finalizó. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas