La caída del 12% en la recaudación de impuestos en abril pone presión sobre el Gobierno por la Reforma Fiscal

Mientras el oficialismo cuenta los votos en el Senado, los datos de recaudación impositiva señalan una disminución en los tributos vinculados con la actividad económica. La información oficial al cierre de abril muestra una fuerte caída en términos reales de los ingresos del fisco.

Incluso considerando una estimación optimista de la inflación para abril del 8%, la consultora Outlier calculó una caída interanual real del 12% en ese mes. Por otro lado, el cálculo de IARAF, basado en un índice de precios estimado en 8.8%, arrojó una disminución del 13% en términos reales.

Los únicos impuestos que experimentaron un crecimiento de dos dígitos en abril fueron el impuesto PAIS y las retenciones (según Iaraf, con un incremento del 61.8%), los cuales no se comparten. En cuanto al primero, desde Aurum señalaron que el recargo sobre las compras de dólares sigue siendo fundamental para las arcas estatales, registrando un aumento interanual real del 210% en abril.

dólar

La recaudación de los impuestos vinculados con la actividad económica mostraron una tendencia a la baja en el último año. Según los cálculos de Outlier, se han registrado caídas reales interanuales en la recaudación del Impuesto a las Ganancias (-35% real anual, impactado por la reforma de 2023), seguridad social (-18%, afectado por la reducción de los salarios reales), IVA (-8% real interanual, reflejo de la disminución del consumo), e impuesto al cheque (-6.3%, reflejando un menor valor real en las transacciones bancarias gravadas).

Leer también: La imagen positiva del Gobierno nacional se mantiene cerca del 50% a pesar de la situación económica

Para el primer cuatrimestre, la disminución real acumulada alcanzó el 10.4%, según el cálculo de Outlier y un informe de la misma firma destacó que, en términos constantes de pesos, la recaudación tributaria de los primeros cuatro meses de 2024 es la segunda más baja desde 2007, superada solo por la del primer cuatrimestre de 2020 (afectado por la pandemia y cierre), a pesar del aumento en la presión tributaria nacional debido a la ampliación de la base imponible y el aumento de la alícuota del impuesto PAIS. Sin embargo, la reforma del impuesto a las Ganancias realizada en 2023 jugó en contra de la recaudación.

Presión por la reforma fiscal

Dada la situación presentada por estos números, la aprobación de la reforma fiscal se vuelve fundamental para el Gobierno, esta reforma tiene como objetivo principal restaurar los ingresos del fisco, reintroduciendo el impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia y aumentando las cuotas del monotributo. Además, se espera un ingreso adicional a través del pago de alícuotas por el blanqueo de capitales. La Ley Bases también contempla un apartado sobre privatizaciones, lo que significaría un ingreso adicional para el fisco.

Estos cambios son imperativos para el oficialismo, ya que el Gobierno reconoce la necesidad de diversificar sus fuentes de recaudación si pretende levantar el cepo al dólar. Una medida de esta naturaleza implicaría la eliminación del impuesto PAIS, que ha ganado relevancia en los últimos meses.

FUENTE: TN.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas