Desde el lunes habrá cese de actividades en los registros de propiedad automotor por el cierre del 40% de las dependencias

Tras darse a conocer que el Gobierno eliminará el 40% de los Registros del Automotor, el personal afectado se auto convocó a un cese de actividades por tiempo indeterminado. Esta medida de fuerza comenzará a las 8:30 horas y es por tiempo indefinido.

“En virtud de lo expuesto públicamente, concerniente al cierre de un porcentaje de RR.SS (Registros Seccionales), los trabajadores registrales comunicamos que, vistas las circunstancias que amenazan nuestra fuente laboral y por consiguiente a los RR.SS que nos la proveen, hemos decidido el cese de actividades registrales hasta tanto el Ministerio de Justicia y DDHH convoque al diálogo a nuestros encargados”, informaron a través de un comunicado de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa).

El paro de actividades comenzará el 6 de mayo a las 8:30 y continuará hasta que los trabajadores sean convocados para entablar un diálogo con las autoridades del Gobierno nacional. Según indicaron los trabajadores, durante este período no se realizará ninguna recaudación para el Ministerio correspondiente, esta medida afectará a todos los Registros Seccionales y a sus trabajadores en toda la República Argentina.

Leer también: El Gobierno nacional eliminará la cédula azul y el 40% de los registros del automotor

El comunicado también expresa la confianza de que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos garantizará la seguridad jurídica registral de los ciudadanos durante este tiempo, hasta que se pueda establecer un diálogo con los representantes de los trabajadores.

Además, el comunicado de la Dnrpa concluye mencionando la falta de recursos económicos como motivo subyacente, lo que llevará a la suspensión de la registración y recaudación durante el período de paro.

¿Qué dicen las medidas?

A pesar de que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo Nacional estableció el 2 de mayo como la fecha límite para la implementación de un nuevo Registro Automotor digital a nivel nacional, con operaciones remotas, abiertas, accesibles y estandarizadas, el Ministerio de Justicia de la Nación, que supervisa la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Afines (Dnrpa), anunció una serie de disposiciones en línea con ese objetivo, algunas de las cuales se aplicarán de inmediato. Estas medidas abordan esta problemática en general, con acciones que afectarán a los Registros como entidades, a los usuarios con trámites simplificados y costos reducidos, y al sistema registral en su conjunto, con procesos que preparan el terreno para transformaciones más profundas que, por el momento, no son factibles.

Una de las medidas más destacadas por su alcance es la decisión de cerrar el 40% de los actuales Registros del Automotor, lo que implica aproximadamente 620 dependencias, considerando que existen 1.554 registros en todo el país. Se cerrarán para quienes estén actualmente intervenidos y bajo auditorías en curso, algunos de los cuales llevan más de dos años, así como aquellos intervenidos desde la administración del Presidente Javier Milei. Al mismo tiempo, se ha decidido reducir en un 30% el personal de la Dirección de Registros Automotor, ofreciendo planes de retiro voluntario y jubilaciones anticipadas como parte de un marco adecuado.

Estas dos medidas sientan las bases para la reforma del sistema registral de automotores, que ha sido objeto de críticas por parte del Presidente durante su campaña electoral, donde los describió como parte de una «casta que vive del Estado» y reducirlos a poco más de la mitad refleja una lógica de reducción del gasto público y mantenimiento del equilibrio fiscal, esto podría considerarse como el primer paso hacia el objetivo final de cerrarlos por completo y reemplazarlos con un sistema digital remoto.

Además, estas medidas se complementan con otra disposición anunciada en la misma resolución, que establece que los titulares de los registros seccionales serán responsables del 100% de sus costos operativos, ajustando sus ingresos a la tarea efectivamente desempeñada y a su productividad. El Ministerio de Justicia se reserva el derecho de controlar en todo momento la estructura de costos de los Encargados de Registros.

FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas