Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) elaborado por Nadin Argañaraz reveló que solamente por el impacto de transferencias nacionales automáticas y no automáticas, el ingreso de las provincias habría caído entre un 1,8% y un 36,4% en términos reales durante el primer trimestre del año.

En un extremo se encuentra CABA, donde por su baja incidencia, las transferencias nacionales tienen un impacto menor en el ingreso total. En este caso la caída real del ingreso total de la jurisdicción habría sido menor del 1,8% interanual.

En el otro extremo se encuentra La Rioja, jurisdicción en la que las Transferencias nacionales no automáticas tienen la máxima participación. En este caso el impacto puede haber sido del orden del 35%, una significativa caída.

En el medio están las restantes 22 jurisdicciones, que vienen sufriendo, en promedio, una baja real del ingreso de una magnitud significativa, lo que pone a algunas de ellas en una situación de debilidad a la hora de las negociaciones por la aprobación de las leyes de próximo tratamiento.

Según agrega el informe del IARAF, el paquete fiscal que se debatirá esta semana en la Cámara de Diputados “tendría un efecto neto positivo para las provincias en la medida que se distribuyan los ingresos que pueda generar el blanqueo y que la moratoria tenga una adhesión razonable”.

La Rioja fue la más perjudicada

La Rioja fue la más perjudicada