Preservación de especies autóctonas | Misiones implementa el monitoreo GPS a Kunumí, una ejemplar de yaguareté

Nicolás Lodeiro, director ejecutivo de la Red Yaguareté, destacó la importancia de la convivencia con este felino silvestre y se refirió al uso de collares GPS, orientado a monitorear mejor los movimientos de estos depredadores, como Kunumí, nacida en el área turística de las Cataratas de Iguazú.

Nicolás Lodeiro – Canal 12

Nicolás Lodeiro, director ejecutivo de la Red Yaguareté, contó los detalles sobre el manejo y seguimiento de esta especie, en particular de una hembra joven llamada Kunumí.

“El Yaguareté nos presenta un desafío que es ni más ni menos que convivir con una especie que es un depredador tope. Afortunadamente no tiene la tendencia de atacar personas, aunque sí tiene el potencial. Y de hecho es una especie que muchas veces entra en conflicto con las actividades productivas porque tiene una tendencia a alimentarse de animales domésticos, naturalmente”, señaló Lodeiro.

Respecto al caso de Kunumí, Lodeiro contó que se trata de un ejemplar que nació en la zona de Cataratas, donde no hay actividad productiva, sino que es un área turística.

En ese sentido, destacó la importancia del collar GPS que le fue colocado para monitorear sus movimientos. “El collar tiene un GPS que va marcando un punto a determinado tiempo de donde está ubicada la yaguareté”, señaló. Dicha tecnología permite a los investigadores seguir sus movimientos y entender mejor cómo utilizar el territorio, lo que resulta nodal para diseñar estrategias de convivencia y conservación efectivas.

Tal vez te interese leer: Capturan a un yaguareté en la Península de Andresito para su monitoreo 

“Hoy se está trabajando a nivel mundial, hay una visión más integradora de convivir con las especies. Eso no es siempre fácil. Como en el caso del yaguareté acá, están todos los desafíos, saber por dónde se mueve, ese es el gran desafío”, manifestó.

Lodeiro abordó el miedo infundado hacia estos animales e insistió en que es raro que los felinos silvestres en cuestión ataquen a humanos. “En general, el miedo que se genera es un miedo infundado y está basado en datos no reales”, afirmó.

Aconsejó a las personas que vivan cerca de áreas habitadas por yaguaretés que no perturben a estos animales y que reporten cualquier avistamiento a las autoridades correspondientes para manejar adecuadamente la situación.

Por último, hizo hincapié en las áreas protegidas como el Parque Nacional Iguazú, donde nació Kunumí, que no solo son refugios para los yaguaretés sino que también favorecen su preservación gracias a la ausencia de actividades productivas y la presencia de turismo controlado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas