Cazadores argumentaron el pedido de habilitación de la caza deportiva de ciervos axis: “La solicitud no radica solo en la práctica como recreación, sino en el cuidado de la biodiversidad”

El Ministerio de Ecología de Misiones se reunió este miércoles con el fin de establecer un plan de relevamiento de los ciervos axis, una especie invasora que está generando preocupación por su expansión en el territorio provincial. En este marco,cazadores asistieron y argumentaron los motivos para solicitar que se habilite la caza deportiva.

Desde la cartera a cargo de Martín Recamán, señalaron que la iniciativa representa un paso fundamental hacia el desarrollo de un plan de manejo que permita abordar de manera efectiva la presencia de esta especie en la provincia.

Por este motivo se convocó la participación de diversas asociaciones, entre las que se encuentra la que aboga por la habilitación de la caza deportiva. Lucas Ortega, abogado y representante de la Asociación Cuidado de la Biodiversidad de Especies Autóctonas de Misiones, argumentó a favor de esta medida.

«Nuestra solicitud no radica simplemente en la práctica deportiva como recreación, sino en el cuidado de la biodiversidad misionera, por eso proponemos una caza de control, especialmente en el caso de especies exóticas como el ciervo axis», detalló Ortega.

En ese sentido señaló que desde la organización acompañarán el proceso de relevamiento que implementó la provincia.

«Dentro de nuestra asociación tenemos gente de toda la provincia que son propietarios del campo,  y ellos como productores tienen pleno conocimiento y contacto directo con la información que se quiere recabar», explicó.

Sobrepoblación de ciervos axis

Pero además del enfoque en el control de la especie invasora, el abogado hizo hincapié en la necesidad de educar a la población sobre la fauna nativa de la provincia y promover prácticas responsables en relación con el medio ambiente. En ese sentido se propuso la realización de charlas en escuelas primarias para concientizar a los misioneros sobre la importancia de preservar las especies autóctonas.

«Nuestra política no es solamente luchar contra los axis, sino que es educar. Nosotros queremos enseñar a la población misionera para que todos sepan que es una especie nativa y que es una especie exótica y para eso, dentro de nuestros puntos principales como finalidad es trabajar en charlas en las escuelas», sostuvo.

Ortega también enfatizó la importancia de una caza responsable y sostenible. En ese contexto subrayó que la caza deportiva puede desempeñar un papel positivo en el control de especies invasoras, siempre y cuando se realice de manera adecuada y se acompañe de medidas de conservación del medio ambiente.

«Hay que buscar el equilibrio y no hay que limitar esta actividad a cazar la especie, sino que esto es mucho más profundo. La política de cuidado ambiental tiene que ver con el cuidado de los bosques nativos y el control exhaustivo de la de las fábricas y empresas que trabajan en nuestra zona, la política de acción debe atacar a los grandes actores, que realmente generan un impacto mucho mayor de lo que puede causar cualquier particular,  ni hablemos de un caso deportivo, porque nosotros queremos controlar la exótica para conservar los nativos», cerró.

Tras la reunión se espera que esta colaboración resulte en la implementación de medidas efectivas de manejo y conservación que contribuyan a preservar la biodiversidad de la región.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas