Ciervos axis: tras un relevamiento inconcluso y el pedido de habilitar la caza deportiva, Ecología no descarta ninguna alternativa para controlar la sobrepoblación en Misiones

La presencia de ciervos axis, una especie no autóctona, en la provincia genera una creciente controversia en torno a la estrategia para controlar su expansión por todo el territorio provincial. Martín Recamán, titular de la cartera de Ecología, se pronunció sobre esta problemática y las dificultades para abordarla de manera efectiva.

El ministro  sostuvo que el relevamiento de la población de ciervos en la provincia resultó  ser una tarea compleja y con resultados poco alentadores hasta el momento. La densidad de la selva y la vegetación cerrada dificultaron el uso de drones u otros medios aéreos para llevar a cabo este estudio de manera precisa.

«Es fundamental retomar el tema y evaluar con las diferentes áreas. También hay otras áreas que tienen propuestas, ideas en relación a este tema, cuál sería la mejor acción a tomar para combatir», expresó Recamán, señalando la necesidad de buscar alternativas efectivas para abordar esta problemática.

El ministro destacó la importancia de abrir mesas de diálogo y consenso entre los diversos actores involucrados para encontrar soluciones que se ajusten a las particularidades de la provincia. Asimismo, subrayó la necesidad de evaluar si algunas medidas implementadas en otras provincias que tuvieron buenos resultados. «Hay que abrir una mesa de diálogo, yo estoy dispuesto a escuchar a todos, pero siempre buscando una solución real al problema y que vaya acorde a lo que nuestra provincia promueve que es el cuidado de la biodiversidad», añadió.

En cuanto a la posibilidad de utilizar la caza deportiva como medida de control poblacional, Recamán no descartó ninguna opción, pero insistió en la necesidad de realizar un análisis exhaustivo antes de tomar decisiones.

Sin embargo, reconoció que aún no se cuenta con información precisa sobre la distribución y la cantidad de ciervos en la provincia, lo que dificulta la toma de decisiones fundamentadas.

Por otro lado, hay asociaciones que continúan realizando presentaciones para que la caza deportiva sea habilitada, como opción para controlar a la especie.

Uno de los argumentos que sostienen es que estas especies están causando daño al equilibrio de la biodiversidad en la provincia. Además advierten que están afectando a las especies autóctonas y al ecosistema en su conjunto. A raíz de esto los cazadores planean presentar sus argumentos nuevamente ante el equipo de administración de Ecología para intentar avanzar en su propósito.

Cabe recordar que desde el Ministerio de Ecología habían descartaron con anterioridad la aprobación de la caza deportiva como un forma de controlar esta especie invasora, sin embargo, actualmente no se descarta ninguna alternativa.

 

Qué impacto tiene el ciervo en Misiones

 

A medida que se reproduce, el ciervo axis compite con las especies locales por recursos como alimento y espacio. Esto puede tener efectos negativos en la flora y fauna autóctonas, así como en el suelo y la vegetación. Además, su creciente población podría aumentar los accidentes de tránsito, como ya ocurre en otras regiones donde esta especie está presente.

La introducción voluntaria del ciervo Axis en Argentina desde Asia ha desencadenado una serie de impactos adversos en la provincia de Misiones, afectando tanto la biodiversidad como la economía local. Avistamientos de estos ciervos, incluso en áreas urbanas como Posadas, han llevado a las instituciones a unirse para desarrollar una estrategia de manejo ante esta problemática.

Según dieron a conocer desde Ecología tras una reunión para avanzar en un plan de control, el ciervo Axis demostró ser perjudicial para el ecosistema misionero. Sus astas causan daños significativos a los árboles nativos y de forestación, facilitando la proliferación de patógenos que afectan su salud. Además, compite con especies autóctonas por recursos alimenticios y ambientales, poniendo en riesgo la supervivencia de especies amenazadas. La actividad herbívora de estos ciervos también puede alterar la estructura de la comunidad de plantas, desequilibrando aún más el ecosistema local.

La presencia del ciervo Axis también tiene un impacto directo en la economía de la región. Consumen árboles renovales y dañan las cortezas de los árboles, lo que afecta la producción forestal. Además, se alimentan de cultivos importantes como la soja y el maíz, así como del forraje destinado al ganado, lo que genera pérdidas económicas significativas para los productores locales.

El comportamiento del ciervo Axis erosiona el suelo con sus pezuñas, dañando la capa superficial y contribuyendo a la degradación del suelo en la región. Además, su presencia en las rutas provinciales representa un grave peligro para la seguridad vial, aumentando el riesgo de accidentes automovilísticos.

 

 

Ciervos axis 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas