Ley Ómnibus: el Gobierno nacional resigna su objetivo de buscar la media sanción este mes y posterga la sesión para inicios de mayo

El Gobierno nacional reajusta su agenda legislativa, posponiendo para principios de mayo la sesión en la Cámara de Diputados para tratar la Ley Ómnibus. La idea es tratar en esa misma sesión el paquete fiscal que ingresó este miércoles a la Cámara Baja.

Mientras el Gobierno sigue negociando la letra chica de la Ley Ómnibus con gobernadores y espacios de la oposición dialoguista, el oficialismo se terminó de convencer que no podrá cumplir con su objetivo inicial de sesionar antes de que termine este mes. El arco se corrió ahora para comienzos de mayo.

En este marco, hay varias fechas tentativas que se están barajando para convocar al recinto: el jueves 2 de mayo (un día después de la marcha por el Día del Trabajador), el viernes 3 de mayo (que caería en la cornisa del fin de semana, lo cual podría complicar la logística debido a la duración de varios días que tendría esta sesión), el martes 8 de mayo y el miércoles 9 de mayo.

Además de votarse la «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», conocida como Ley Ómnibus, la idea del oficialismo es que en la misma sesión se incluya el tratamiento del proyecto de “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes” que este miércoles ingresó a la Cámara de Diputados por mesa de entradas.

El debate de este paquete fiscal comenzará este jueves en la comisión de Presupuesto y Hacienda con las exposiciones del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y del director de auditoría, administración y Recursos Humanos de AFIP, José Salim, quienes defenderá la iniciativa y explicarán sus alcances.

Este proyecto de ley tiene 54 páginas, 100 artículos y lleva la firma del presidente Javier Milei, el ministro de Interior, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El articulado contiene varios títulos, entre ellos el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social (moratoria), el Régimen de Regularización de Activos (blanqueo de capitales), rebaja de Impuesto a los Bienes Personales, eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, y cambios en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas