Los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos ya adelantaron su apoyo a la Ley Ómnibus

Salvo porque defendieron sus economías regionales y al sector productivo de la región Centro, los tres jefes provinciales ya adelantaron su decisión ante la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos.

Reunidos en la capital santafesina, Martín Llaryora pidió un aplauso para el presidente Milei y para el ministro del Interior Guillermo Francos. El auditorio lo acompañó cuando destacó que «volver para atrás es un gesto de fortaleza» en referencia a la apertura al diálogo y las modificaciones que el Gobierno nacional introdujo en la frustrada ley ómnibus a cambio del acompañamiento de los gobernadores. Varias veces Llaryora agradeció la «paciencia» y «comprensión» de Francos, el puente entre Casa Rosada y las provincias.

El anfitrión, Maximiliano Pullaro, no fue menos elogioso. De arranque y al recibir la presidencia de la Región Centro que integran con Llaryora y el entrerriano Rogelio Frigerio, señaló a Francos como «un hombre bueno, noble, un hombre que escucha más allá de las diferencias». Por supuesto el radical criticó a los gobiernos anteriores.

«No estuvimos acostumbrados a escucharnos» consideró Pullaro aunque en su tierra el clima político hoy es otro. En primera fila estuvieron, junto a intendentes y legisladores actuales y anteriores de distintas fuerzas políticas los exgobernadores del PJ Omar Perotti y Víctor Reviglio que ocupó el cargo entre 1987 y 1991.

Los tres gobernadores, incluido Frigerio -que durante el gobierno de Mauricio Macri ocupó el mismo lugar que Francos-, defendieron el equilibrio fiscal, el diálogo y el consenso.

Acorde a una posición común en defensa de la producción regional, el entrerriano aclaró que «no hay contradicción entre apoyar instrumentos que necesita el Gobierno para sacarnos de esta herencia que recibió con los intereses provinciales».

Más temprano, en la previa que tuvo lugar en Paraná, provincia de Entre Ríos, el cordobés había hecho una amable advertencia: «Argentina va a crecer junto a las provincias, nunca contra ellas».

La jornada arrancó en la ciudad capital entrerriana donde los tres mandatarios firmaron diferentes convenios de cooperación para el desarrollo de programas conjuntos.

 

 

Cambios a una ley clave

En el marco de la XVII Reunión Institucional y el traspaso de presidencia protémpore del grupo regional, hubo homenajes y una conferencia de prensa en igual sintonía. De visitante en la provincia vecina Pullaro habló a favor de un «amplio acuerdo» que termine con la sanción de la Ley Ómnibus aunque pidió discutir algunos puntos.

Llaryora subrayó que el nuevo proyecto «tiene un tamizado con puntos que hoy tienen menor nivel de crítica» por lo que auguró la aprobación de la iniciativa. De local, Frigerio consideró que en el Gobierno «aprendieron» y retiraron los artículos conflictivos, esos que en Extraordinarios hicieron fracasar el tratamiento.

Ya en La Redonda (un espacio cultural y museo de Santa Fe que supo ser una fábrica), el ministro Francos hizo gala de su amistosa gestión. «Me gustaría que la Nación pudiera acompañar. La realidad es la realidad y nos encontramos un Estado devastado, imposibilitado de cumplir funciones esenciales», excusó el paso de la motosierra sobre subsidios, aportes nacionales y obras.

 

La lista de pedidos de obras

También Llaryora desplegó sus dotes oratorias, reconoció que hace «renegar» al ministro pero le agradeció que «nos escuchaste» mientras reiteraba el planteo a favor de la obra pública y del rol de cooperativas y mutuales. «Tiene que llegar la mano solidaria del Estado donde no llegue el privado» consideró en clara respuesta al habitual discurso privatizador de Milei.

De la misma manera Pullaro, radical de pura cepa, contó que es nieto de analfabetos «y me formé en la universidad pública». A una semana de la marcha de los universitarios en contra de los recortes de La Libertad Avanza, reivindicó el rol productivo, del campo, la industria, la ciencia, la tecnología, y el conocimiento en las tres provincias.

«Necesitamos rehabilitar las obras que están en lista de espera pero que para nosotros son centrales para diseñar los nuevos corredores productivos. Sin logística, sin obras, en el interior del interior no podemos progresar ni crecer» remarcó el cordobés. Y adoptando un claro perfil nacional reclamó por los recursos que aportan: «¿Qué seríamos sin retenciones? Tenemos una carga tributaria mayor y ese dinero en nuestras regiones nos haría crecer y progresar. Un productor del campo gritaba a los cuatro vientos: Argentina va a crecer con el campo, nunca sin el campo y menos contra el campo.»

De todos modos, el mediterráneo se reservó el derecho a protestar. «Entendemos que para que haya más empleo necesitamos generar las condiciones. Y cuando esas condiciones no se entienden, nos escucharán gritar porque esa es la misión que nos han dado».

 

Fuente: El Cronista Comercial

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas