Adolfo Safrán: “No están llegando fondos de Nación prácticamente”

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, señaló que el fuerte recorte de fondos nacionales a la provincia complica las negociaciones salariales. En tanto, la administración provincial enfrenta una caída del 20% en la actividad económica, explora medidas legislativas para reducir costos energéticos y planifica herramientas orientadas a paliar los efectos de la crisis en los sectores más afectados.

Adolfo Safrán – Santa María de las Misiones

El ministro Adolfo Safrán expresó su preocupación por la disminución en la llegada de fondos nacionales a la provincia desde diciembre.

“Desde diciembre hasta esta fecha, se han cortado muchos fondos. No están llegando fondos prácticamente de Nación, a lo sumo está llegando algo de lo que nos deben del Fondo Compensador de Transporte del año pasado, con atraso”, indicó.

“Usualmente las provincias recibíamos cerca de 15.000 o 20.000 millones por mes, entre todos los conceptos. Y esto ha caído prácticamente a cero”, explicó, por lo que la deuda acumulada que tiene la Nación con la provincia es de aproximadamente 200.000 millones de pesos.

La principal consecuencia de dichos recortes es la complicación para negociar salarios y planificar la economía de la provincia. “Estamos trabajando con todos los sectores, estamos dialogando, siempre construyendo el tema del salario con mucha cautela, porque siempre se busca, primero, cumplir con el compromiso del pago de los sueldos”, afirmó Safrán.

Tal vez te interese leer: Adolfo Safrán aclaró que Misiones no recibió fondos adicionales para educación y que continúa la merma en la coparticipación

En relación con la recaudación provincial, Safrán admitió que, aunque creció un poco por encima de la coparticipación, “también se siente la recesión”, con una “caída en la actividad económica promedio, cercana al 20% en los últimos meses”.

Por otro lado, abordó temas más específicos que afectan a los misioneros, como los aumentos de tarifas de luz y agua. “Por lo pronto no hay nuevas comunicaciones por parte de la Secretaría de Energía de la Nación de aumentos tarifarios”, mencionó, aunque expresó preocupación por el impacto de los últimos incrementos en los costos para los consumidores y productores locales.

Para aliviar este fuerte aumento, el Gobierno provincial puso a disposición una herramienta destinada a los sectores afectados: la posibilidad de abonar la tarifa de luz en cuotas sin interés o a través de un cheque. A fin de llevar tranquilidad a los usuarios, afirmó que “por lo pronto no hay información de nuevos aumentos en el corto plazo, porque se iban a anunciar para el mes de abril, pero se decidió postergar”.

En la misma línea, el titular de Hacienda se refirió a iniciativas legislativas relevantes como un proyecto de ley que permitiría a las provincias comprar energía directamente de las generadoras regionales, lo que podría representar un ahorro importante frente a los costos impuestos por intermediarios nacionales.

Por último, aseguró que junto a su equipo trabajan en medidas para paliar la compleja situación socioeconómica, por lo cual, mantienen reuniones seguidas con cámaras empresarias de la provincia y buscan generar agenda con funcionarios nacionales con el objetivo de planificar herramientas conjuntas y soluciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas