Adolfo Safrán destacó que la disciplina fiscal de la Provincia permite sostener programas como el Ahora Misiones

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, destacó la estabilidad financiera que muestra la Provincia en medio de la crisis económica nacional que le permitió, entre otras cosas, extender el programa Ahora Misiones. Advirtió que el contexto nacional planeta preocupaciones como inflación, aumentos tarifarios y desempleo.

Adolfo Safrán – FM Show

El secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, destacó que Misiones supo mantener la disciplina fiscal aún durante las crisis que se sucedieron en las últimas dos décadas y eso le permite encarar este difícil momento con mayor solidez.

Estimó que en marzo la inflación bajará, pero seguirá siendo de dos dígitos. “La inflación será menor que la de febrero seguramente e irá descendiendo. Eso es lo que se espera. El Gobierno Nacional ha postergado los aumentos de tarifas que iba a hacer en abril con la idea de no alentar el proceso inflacionario. Sin dudas la caída en la actividad económica está haciendo que la inflación se vaya desacelerando”, explicó. 

Respecto a la extensión hasta mediados de año de los programas Ahora, Safrán dijo que “desde el 1 de abril, los programas que venían hasta el 31 de marzo, continúan hasta el 30 de junio, también en 6 cuotas sin interés. De todas formas, comprar en 6 cuotas sin interés con un reintegro de hasta el 20%, realmente es conveniente”.  También, señaló que hay aproximadamente 6000 comercios adheridos en toda la provincia.

Asimismo, explicó la dinámica del programa, destacando la colaboración entre comercios, bancos y el Estado provincial. “La modalidad se mantiene entre los comercios participantes en forma voluntaria, los bancos y el Estado provincial. Hoy no participa el Estado Nacional, que estaba en su momento con el Ahora Misiones +21, que tenía más reintegro, que quedaba hasta el 41%. Hoy solamente participan el Estado provincial, los bancos y los comercios asociados”, aclaró el ministro.  

Acerca la posibilidad de pagar en tres cuotas las facturas de energía, Safrán señaló la necesidad de considerar la estabilidad de los ingresos en el contexto económico.  “Hay una cuestión vinculada a cómo se está desenvolviendo la economía con la posible recuperación de los ingresos que pueda haber en los próximos meses, eso también va a hacer cambiar el esquema de la situación actual. Se espera que en los próximos meses pueda haber algún tipo de recuperación y esto ayuda a que el sector del consumo y productivo, tenga mejores ingresos y con eso pueda hacer frente al pago de un costo importante”, afirmó. 

En cuanto a la situación de los pagos a proveedores del Estado, reconoció los retrasos en la transferencia de fondos para obras públicas, lo que ha impactado negativamente en el sector de la construcción.

Tal vez te interese leer: El gobernador Hugo Passalacqua anunció que en Misiones la luz residencial y comercial se podrá pagar hasta en tres cuotas sin intereses

“Venimos pagando regularmente, siempre hay una rueda donde todos los meses se cobra y se va pagando a todos lo que son proveedores que hacen al funcionamiento del Estado. Incluso la propia obra pública a pesar de que desde diciembre hasta la fecha no ha habido transferencias a la provincia del Estado Nacional. Eso es un atraso importante para las empresas que tienen hoy contrataciones con el Estado Nacional”, indicó.  

En esta misma línea, afirmó que “el sector de la construcción es el que más desocupados tiene”. En este contexto, reconoció que existen alrededor de 10.000 trabajadores desocupados en forma directa y otros 40.000 que son afectados de manera indirecta. 

Finalmente, sobre el cierre de comercios debido a la recesión económica, el ministro Safrán expresó que están monitoreando la situación para obtener datos precisos sobre el impacto económico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas