El Gobierno nacional modificó por decreto el Presupuesto, con un fuerte recorte que impacta en Misiones en jubilados, docentes y usuarios de transporte

El Decreto 280/2024, emitido por el presidente Javier Milei, modifica el Presupuesto General de la Administración Nacional, recortando fondos clave para Misiones. Jubilados, docentes y usuarios de transporte se ven perjudicados por la eliminación de partidas como anticipos previsionales, FONID y subsidios al transporte público, generando preocupación en la provincia.

El Gobierno nacional modificó por decreto el Presupuesto General de la Administración Nacional para el presente ejercicio, corrigiendo la reconducción del correspondiente a 2023 -que está prorrogado-, instrumentando un fuerte recorte de fondos para las provincias, lo que afecta ede manera significativa a Misiones.

Concretamente, el Decreto 280/2024, publicado en el Boletín Oficial de este miércoles, elimina por un lado el pago de los anticipos y actualizaciones de la caja previsional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), lo que perjudica la movilidad de los jubilados misioneros.

Asimismo, eliminó las partidas del Fondo de Incentivo Docente (FONID), con lo cual perjudica al salario de los docentes, a quienes en el caso de Misiones, el Gobierno provincial asiste con el reciente creado FOPID, y puso fin también al Fondo Compensador al Transporte Público, perjudicando así a los usuarios del interior que están afrontando una mayor tarifa.

El Decreto del presidente Javier Milei justifica estos fuertes recortes argumentando que “resulta necesario y urgente incorporar diversas disposiciones complementarias a la prórroga y modificar el presupuesto vigente, con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento del Estado Nacional”.

En el caso de la caja previsional, Misiones es una de las diez provincias que decidió seguir administrando esos fondos, ya que no se acogió en los años 90 a la posibilidad de cederla a la ANSES.

En ese marco, el Gobierno nacional compensa desde entonces las asimetrías surgidas respecto a las provincias que sí transfirieron a Nación sus cajas previsionales, para poner a todas en una situación de igualdad. Pero ahora, tras 20 años funcionando de esta manera, la administración libertaria pone fin a esas compensaciones, lo que perjudicará a los pasivos de la administración pública misionera.

En cuanto al FONID, creado en el año 1998 para que la Nación mejore los sueldos de los docentes, beneficiaba a más de 30.000 educadores misioneros, a los que ahora está asistiendo Misiones, con fondos propios, para que no pierdan ese importante suplemento salarial ante la eliminación por parte del Gobierno nacional.

Por último, la eliminación del fondo compensador del transporte impulsa una escalada tarifaria, ante la pérdida de subsidios, lo que termina afectando a todos los usuarios de colectivos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas