La pobreza también aumentó en Misiones, que pese a ello volvió a registrar los niveles más bajos de todo el Norte Grande

De acuerdo con el último informe de Condiciones de Vida elaborado por el INDEC con datos correspondientes al segundo semestre del año pasado, la pobreza aumentó en todo el país, pero en Misiones lo hizo en menor medida. Con 29,7% en hogares y 38,4% en personas, el nivel de pobreza en la provincia es el más bajo de las diez provincias que componen el Norte Grande y también en menor que el promedio nacional.

La pobreza escaló al 41,7% de la población argentina en el segundo semestre de 2023, desde el 40,1% registrado en el semestre previo, según anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De acuerdo con ese trabajo, durante la segunda mitad del año pasado, unos 19,5 millones de argentinos se mantuvieron debajo de la línea de la pobreza. Además, se conoció que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,8%.

Los números del INDEC muestran un incremento constante de la pobreza en los últimos tres semestres en todas las provincias, pero también revela diferencias importantes entre las jurisdicciones.

Cuando se focaliza el análisis en la región del Norte Grande, Misiones es la provincia con menores niveles de pobreza tanto en hogares como en personas y junto con Corrientes, son las únicas que están por debajo del promedio nacional en ambos ítems.

En la Tierra Colorada el INDEC relevó un 38,4% de pobreza en personas, 10 puntos porcentuales por debajo del promedio del NEA (48,4%, el más alto del país) y 8,2 puntos por debajo del promedio del NOA.

El nivel más alto se registró en Gran Resistencia, que de acuerdo con el INDEC tiene a 65,2% de su población por debajo de la línea de la pobreza.

A escala nacional, con respecto al primer semestre de 2023, la incidencia de la pobreza registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 2,2 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente.

En el caso de la indigencia, el organismo que encabeza Marco Lavagna, mostró un aumento de 1,9 puntos en los hogares y de 2,6 en las personas.

“El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 31,8%; en ellos reside el 41,7% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 8,7% de hogares por debajo de la línea de indigencia, que incluyen al 11,9% de las personas”, explicó el INDEC.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas