Misiones | Desde Cofra señalan las consecuencias de la desregulación de importaciones en el sector porcino: “Estamos resignando margen de ganancia”

Ricardo Saraceni, directivo de la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem (Cofra), mencionó los desafíos que enfrenta el sector porcino en Misiones como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno nacional que los posicionaron en una competencia desleal frente a Brasil. Destacó la adaptación del sector mediante un sistema integrado de producción, pero resaltó la necesidad de acciones gubernamentales para asegurar la sostenibilidad de los productores locales.

Saraceni expresó su preocupación ante las recientes medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional, que afectan directamente al sector agropecuario y alimenticio, y puntualizó en el sector porcino.

“La razón por la cual el Gobierno nacional tomó esta medida, en verdad, no la sabemos; porque fue una reunión con los supermercadistas de las grandes cadenas, en la cual le ofrecen acortar los plazos del pago de las importaciones, por ejemplo, y eliminar las percepciones de ganancia IVA”, señaló.

Esta medida afecta a los productores locales debido a que actualmente tienen altos costos internos –sobre todo en energía- y se ven obligados a comercializar con precios por debajo de la inflación, la cual, según Saraceni, en el primer trimestre del año acumularía un 60%. “De hecho, ya estamos sufriendo algún grado de competencia desleal con cerdo que está viniendo a comercios fronterizos, que nosotros hasta hace poco le vendíamos acá en la provincia de Misiones”, lamentó.

La falta de diálogo con el Gobierno fue otro punto de fricción mencionado por el vocero de Cofra, quien cuestionó la ausencia de reuniones con los productores para discutir estas medidas. “Cómo no se va a reunir con la industria, cuál es el problema, si hay un problema, a ver, que se reúna con el sector productivo para decir, ‘acá tenemos este problema”, apuntó.

Tal vez te intere leer: Apertura de las importaciones: “Es para asustar a los formadores de precios, pero me preocupa el impacto en los productores locales”, afirmó un despachante de aduana de Misiones

No obstante, Saraceni subrayó la capacidad de adaptación del sector gracias a su sistema integrado de producción, aunque reconoció que tuvieron que resignar parte de su ganancia: “En este momento tenemos un precio menor que en diciembre, estamos resignando margen de ganancia. Tenemos toda la cadena de producción y eso nos permite manejarnos de otra manera pero el productor obviamente no va a tener los mismos beneficios que hubo en otro momento”.

El directivo de Cofra también hizo referencia a los desafíos competitivos a nivel internacional, particularmente con Brasil, un importante productor porcino. “El gigante es Brasil y obviamente con niveles de producción y productividad muy grandes, este tipo de cambio obviamente que lo hace competitivo, en la frontera no nos compran a nosotros y traen del otro lado, obviamente sin ningún tipo de cuestiones sanitarias de por medio”.

De esta manera, advirtió que si el Gobierno de Milei no toma alguna medida al respecto, la situación de los productores locales será grave. “Si no hay una corrección en el tipo de cambio, alguna otra medida de carácter impositivo que mejore la competitividad nuestra, Argentina, vamos a tener problemas no solamente en cerdos, sino en otras producciones, no hay la menor duda”, alertó.

En relación con las inversiones y el desarrollo futuro, explicó cómo la incertidumbre actual llevó a una ralentización de los proyectos de inversión, aunque destacó que el sector anticipó algunos de estos desafíos e hizo inversiones significativas en tiempos más favorables: “Esto nosotros lo veíamos venir. Hicimos muchas inversiones en los últimos años y dentro de poco va a salir nuestra línea de chacinados y feteados que nos amplía nuestra posibilidad de venta”, destacó.

“Tenemos que resguardar a nuestros 150 productores, es el motivo por el cual está Cofra”

Por último, reveló que la cooperativa, que reúne a 150 productores porcinos, logró una expansión y diversificación gracias al esfuerzo conjunto y a la inversión estratégica en diversos sectores de la producción porcina.

Saraceni detalló: “Cada uno tiene un máximo de 240 a 250 cerdos y por semana entregan alrededor de 900 capones. Lo cual por año significa entre 45 y 55 mil cabezas con un peso promedio de 110 kilos. Tenemos que resguardar a nuestros 150 productores, es el motivo por el cual está cofra”.

 

“Producimos nuestro propio alimento, alrededor de 1.300.000 o 1.400.000 kilos de alimento demandamos”, ponderó.

Por ello, dicho nivel de autoabastecimiento permite a Cofra mantener un control riguroso sobre la calidad de sus productos y reducir su dependencia de insumos externos, lo cual resultó clave en este contexto de inflación y fluctuaciones de mercado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas