Este domingo se atrasa la hora en Paraguay

Desde 1972, Paraguay ha debatido sobre la adopción permanente del horario de verano, enfrentando opiniones divididas en la población y entre los legisladores. A pesar de intentos recientes, este domingo 24 de marzo, el horario de verano llega a su fin, con el ajuste de los relojes hacia atrás una hora, alterando la posición del sol al amanecer.

En Paraguay se viene realizando el cambio de horario recién desde 1972, y durante los años que ha estado vigente este mecanismo se han generado puntos de vista encontrados respecto a su implementación, ya que existe una gran parte de la población que insiste en mantener un solo horario durante todo el año; en este caso, el de verano.

Si bien en el último periodo legislativo se intentó instalar un proyecto de ley que definiría el horario de verano como el utilizado durante todo el año, finalmente esta propuesta no prosperó, ya que la mayoría de los parlamentarios no estuvo de acuerdo y decidió continuar utilizando ambos cambios de manera anual.

Tal vez te interese leer: Hidrovía Paraná-Paraguay: qué impacto ambiental tendrá el acuerdo firmado con Estados Unidos

Este año, el horario de verano que inició en octubre del año pasado termina este domingo 24 de marzo, a las 00:00, cuando se atrasarán nuevamente los relojes una hora permitiendo que al amanecer la posición del sol esté más elevada.

El objetivo de ahorrar energía

Según el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, el horario de verano ya no es crucial para la entidad, dado que el perfil de consumo energético en Paraguay ha evolucionado.

Anteriormente, el cambio de horario se consideraba beneficioso para gestionar la demanda nocturna de energía, pero ahora el pico de consumo se da tanto durante la siesta como por la noche, con un máximo a las 14:00 horas.

Por las mejoras en el sistema y el aumento de equipos de refrigeración, la red de suministro está capacitada para manejar estas variaciones sin problemas.

Cambios horarios en la historia

Históricamente, el cambio de horario en diversos países se ha centrado en la premisa del aprovechamiento de luz solar para realizar tareas rutinarias. Normalmente, este cambio de horario se ejecuta en dos periodos, uno en verano y otro en invierno. Así se adelanta o se retrasa el reloj por 60 minutos, cambio que tiene sus defensores y principalmente sus detractores.

Este método fue planteado por primera vez por el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin en 1784, quien recomendó adelantar los relojes una hora durante el verano, con el fin de aprovechar mejor la iluminación natural y consumir un menor número de velas para alumbrarse durante la noche. Pero, esta idea no fue puesta en práctica de manera masiva sino recién hasta 1974.

Uno de los primeros países en implementar el cambio de horario fue Alemania, cuando durante la Primera Guerra Mundial vio factible esta idea con el propósito de ahorrar combustible. El káiser Guillermo II decretó el inicio del cambio de hora el 30 de abril de 1916. Países como Estados Unidos y España no lo hicieron hasta 1918, cuando esta técnica de adelantar los relojes demostró ser sumamente útil a la hora de ahorrar energía.

Fuente: La Nación 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas