Dengue en Posadas | Destacan la importancia de la rápida difusión de síntomas y tratamiento en la merma de consultas por casos febriles

El Dr. Maximiliano Reynoso señaló una notable reducción en las consultas por dengue en el Hospital Nuestra Señora de Fátima de Posadas, a diferencia de las 1.600 atenciones en guardia que registraban desde fines de noviembre. El médico atribuyó esta situación a la rápida difusión del manejo de los síntomas y las medidas preventivas.

Maximiliano Reynoso- Cadena Express

El Dr. Maximiliano Reynoso compartió su experiencia y conocimientos sobre el manejo del dengue, la enfermedad viral transmitida por mosquitos que generó preocupación en la región luego del último brote que se disparó este verano.

El especialista, quien ejerce en el Hospital Nuestra Señora de Fátima de Posadas, destacó la merma en las consultas por casos febriles en la zona -es decir, en el propio barrio de Fátima y también en San Isidro y A4-, lo cual se atribuye al esfuerzo conjunto de la comunidad y los profesionales de la salud para difundir prácticas de prevención eficaces.

“Hemos notado una merma en las consultas de casos febriles. Pero se debe más bien a la difusión de lo que hay que hacer porque la recomendación básicamente es paracetamol, hidratación y dieta liviana”, manifestó.

Tal vez te interese leer: Alerta dengue en Argentina: ya son 79 los muertos y se registran más de 120 mil casos

En la misma línea, el Dr. Reynoso remarcó el cambio llamativo en la cantidad de consultas recibidas desde el inicio del brote dengue. “A principios de noviembre, teníamos un número de atenciones por guardia de 200 personas aproximadamente, que pasó de 200 a 1.600 de un día para el otro”, precisó, resaltando el miedo inicial y la confusión en la población debido a la falta de información.

Sin embargo, indicó que gracias a una rápida difusión de datos clave sobre los síntomas y cómo manejarlos, el número de consultas disminuyó.

 

La etapa de recuperación del dengue

Respecto al tratamiento del dengue, el médico describió la denominada “recaída” que algunos pacientes experimentan después de la fase aguda de la enfermedad.

“El cuerpo levanta temperatura para eliminar el virus, lo cual hace que nosotros gastemos mucha energía. Y obviamente hay una recuperación después de 10 a 15 días de cuidados, pero después empezás a trabajar de nuevo, y no le seguís aportando y el cuerpo no recuperó lo que perdió. O sea, hay una recuperación momentánea de esa sintomatología. Después ‘le dejas de dar pelota’ y el cuerpo vuelve a recaer, pero en realidad no es por el dengue, sino por el consumo excesivo de todos los nutrientes y toda la energía que teníamos en reserva”, explicó.

 

Uso del paracetamol

Por otra parte, el especialista ofreció consejos prácticos sobre el uso de paracetamol, advirtiendo sobre la importancia de seguir las indicaciones de dosificación para evitar la sobrecarga del hígado. “Todo pasa por el hígado, entonces uno tiene que estar reglado en el horario y las dosis”, precisó.

Se recomienda consumir el fámarco de 500 mg cada seis horas y el de 1 gramo cada ocho horas durante no más de tres días a fin de evitar intoxicaciones, alertó. En caso de que la fiebre persista, otros métodos adicionales de enfriamiento consisten en recurrir a la inmersión en agua tibia y consumir gelatina o agua fresca.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas